Seguimiento de Ranking de Palabras Clave – Cómo Hacerlo y Herramientas

Publicado July 17th, 2019 en SEO/SEM. Etiquetado: , , , , .

Seguimiento de Ranking de Palabras Clave Herramientas

Así que ha logrado crear un sitio web realmente atractivo con el contenido y los medios adecuados y lo está promocionando a través de los canales adecuados. Pero, lamentablemente, incluso después de realizar todos los esfuerzos “aparentemente” necesarios, su sitio web no está recibiendo la atención que debería. Bueno, ¿ha comprobado si está haciendo los esfuerzos de SEO correctos?

SEO no solo cubre las palabras clave adecuadas en su contenido, lo etiqueta correctamente, lo indexa correctamente y lo hace habitual. También debe realizar un seguimiento, administrar y optimizar constantemente el ranking en Google de su sitio web. Después de todo, los resultados reales de todos sus esfuerzos de SEO (tanto en el sitio como en la construcción de enlaces) son las posiciones que su sitio web logra alcanzar en los resultados de búsqueda de Google (SERP) para palabras clave específicas.

¿Por qué es importante el monitoreo SERP?

Para proporcionar las respuestas más precisas a una consulta de búsqueda en el menor tiempo posible, Google desarrolla y actualiza constantemente sus algoritmos de búsqueda y consulta. Como resultado, notablemente, su primera página, conocida como la primera SERP (página de resultados del motor de búsqueda), sufre cambios frecuentes. El primer SERP es lo que un usuario ve por primera vez cuando Google calcula y devuelve los resultados de cualquiera de sus consultas. Mantener una posición clave en esta página es por lo que compite cada sitio web y se esfuerza al máximo. Por lo tanto, debe saber que, si está satisfecho con la presentación de su sitio web en el segundo o tercer SERP para su categoría de negocios, amigo mío, está muy por detrás de sus competidores y probablemente tendrá que hacer algunos cambios importantes para hacerles frente.

Si desea ver su sitio web en el SERP principal, debe hacer un seguimiento cuidadoso de todos los cambios que Google le haga, analizarlos y adaptar sus estrategias en línea a las modificaciones de Google. Idealmente, debería hacer esto diariamente. Además, debe prestar mucha atención al monitoreo de cómo la posición de SERP de su sitio web cambia con el tiempo.

Manténgase atento a los cambios en la posición SERP de su sitio web

El ranking de un sitio web en los resultados de búsqueda de Google depende de muchos factores. En el momento en que se vuelve perezoso y deja de hacer esfuerzos suficientes, su sitio web comienza a pasar a las páginas de resultados 3, 4, 5 y así sucesivamente. Además de rastrear dónde se ubica actualmente su sitio web, lo ideal es que también realice un seguimiento y se le notifique si el ranking de su sitio web cae repentinamente.

Cuando el ranking de su sitio web cae, debe contener rápidamente la situación analizando qué salió mal. A partir de entonces, debe encontrar y eliminar las causas de la catástrofe (si es posible). Debe saber que la pérdida prolongada o permanente de posiciones altas puede dañar realmente su negocio y, por lo tanto, debe tener en cuenta las siguientes causas que pueden hacer que el ranking de su página web en Google caiga:

  • Cambios o actualizaciones en los algoritmos de Google (para minimizar el impacto de esto, debe seguir ajustando sus actividades de SEO)
  • Enlaces rotos
  • Intensificación en las actividades SEO de su competencia (sí, esto es cierto, si no hace el esfuerzo SEO suficiente, alguien probablemente lo superará, haciendo de su trabajo todavía más difícil y costoso para posicionarse)
  • Problemas (errores) en el sitio web
  • Una sanción automática o manual de Google (si esto sucede, debería estar instantáneamente alerta y analizar a fondo su sitio web, así como los backlinks para detectar por qué exactamente lo han penalizado)

Ahora que sabe lo que debe y no debe hacer para mantener el ranking de su página en Google, también intente tener en mente algunos consejos más importantes sobre las clasificaciones de Google que se tratan a continuación.

Tenga esto en cuenta al monitorear el rango SERP de su sitio

  • Las clasificaciones de Google SERP varían según el país en el que realice la búsqueda. Por lo tanto, si se encuentra en el Reino Unido, los resultados que vea en la primera página de resultados de búsqueda se filtrarán de los resultados globales para reflejar las preferencias nacionales. Y dado que Google tiene diferentes versiones según el país en el que se encuentre el usuario, debe realizar un seguimiento de los SERP que sean apropiado para el país al que se dirige su sitio web (por ejemplo, google.es para España).
  • Los resultados de Google SERP pueden variar entre las SERP de escritorio y móviles. Cuando se realiza una búsqueda en Google a través de cualquier navegador, la información del entorno se envía automáticamente para que los resultados puedan optimizarse para adaptarse mejor a la conveniencia del buscador. Por lo tanto, sería una gran idea monitorear sus clasificaciones de SERP en ambos entornos de manera independiente.
  • A Google oficialmente no le gusta o no permite la lectura automatizada de SERPs. Es por eso que las soluciones de monitoreo tienen que usar múltiples servidores proxy para imitar a los usuarios reales.
  • Los resultados de búsqueda de Google se personalizan según las preferencias de Internet de cada usuario. Las cookies y la información del historial del navegador se utilizan para presentar a cada usuario una versión diferente del SERP de Google tal como le gusta. Por lo tanto, es posible que deba hacer un esfuerzo adicional para optimizar la experiencia que desea ofrecer a su público objetivo. La única forma de ver o comparar todos los diferentes tipos de resultados del ranking SERP es usar una navegación privada.
  • Dijimos que la única página que realmente importa es la primera SERP, ya que solo los enlaces en la primera página obtienen una cantidad significativa de clics y tráfico. Pero eso no significa que no necesite monitorear las páginas subsiguientes. Idealmente, debería analizar al menos los primeros 100 SERP para ver la ruta de su sitio web y hacer cambios para seguir avanzando.

¿Un poco abrumado con toda esa información? Apostamos a que solo desea saber exactamente qué puede hacer para rastrear las posiciones de SERP de su sitio web y hacer una verdadera diferencia. Bueno, comience a seguir nuestros consejos y trucos que le ayudarán a alcanzar las mejores clasificaciones de SERP.

5 maneras de rastrear sus posiciones SERP

  1. Compruebe sus posiciones manualmente en Google. Pero debe saber que la comprobación manual del ranking de su página en Google lleva mucho tiempo y puede resultar prácticamente imposible para una gran cantidad de palabras clave.
  2. Vea el gráfico de “Análisis de búsqueda” en su Consola de búsqueda de Google. También puede exportar los datos e importarlos a cualquier herramienta de análisis que utilice (incluso un gráfico de Excel).
  3. Utilice software descargable especializado para este propósito. Hay muchas aplicaciones de software disponibles que pueden conectarse a Google desde su computadora y analizar las SERPs de sus palabras clave una vez al día. Sin embargo, tenga cuidado de no dejarse llevar por el uso de tales herramientas. Si marca demasiadas palabras clave, es posible que Google lo bloquee. Entonces, si necesita revisar muchas palabras clave, asegúrese de que su software use múltiples servidores proxy para sus conexiones. Es probable que deba realizar varios pagos recurrentes (tarifas mensuales) para que esto sea posible.
  4. Use una herramienta en línea o una aplicación web (esta es la opción que recomendamos porque ahorra mucho tiempo y esfuerzo y, por supuesto, es la forma más inteligente de hacerlo). Debe pagar por el uso de tales herramientas, pero vale la pena ya que dichas herramientas se actualizan continuamente (lo cual es muy importante teniendo en cuenta los frecuentes cambios en el algoritmo de Google).
  5. Cree su propio servidor de monitoreo SERP. Hay soluciones listas que puede instalar en un servidor web y conectarse a múltiples servidores proxy, y algunas soluciones también se ofrecen como un servicio. Es una solución rentable para agencias que necesitan monitorear cientos de sitios web en busca de miles de palabras clave.

Además de lo anterior, debe usar una de las herramientas geniales que hemos enumerado en la siguiente sección para ayudarle a ponerse al tanto del juego y monitorear el rango de su página de Google como un profesional.

10 Mejores Herramientas para el Seguimiento del Ranking de sus Palabras Clave

El mercado en línea está sobrecargado con herramientas SEO versátiles que incluyen el seguimiento de SERP entre muchas otras funciones, como Ahrefs o Moz, pero aquí enumeramos solo las herramientas que se especializan en el monitoreo de su posición SERP.

SERPs

SERPs es una herramienta de comprobación de clasificación diaria que rastrea las fluctuaciones de su ranking en Google para su sitio web todos los días para darle una imagen clara de su rendimiento real. Al permitirle monitorear las clasificaciones en su dispositivo móvil/computadora de escritorio/tableta, la herramienta admite dominios ilimitados y cuentas de usuario ilimitadas. Con precios que comienzan en $49 por 1000 palabras clave y una API REST amigable para el desarrollador que le permite incorporar datos de rankings diarios a sus propios sistemas de informes, esta es una herramienta que definitivamente le permitirá mantener un estricto control sobre los rankings de sus páginas.

SERPBook

SERPBook le permite controlar el ranking de su sitio web en tiempo real, no solo en Google, sino también en otros motores de búsqueda populares como Bing y Yahoo. Una característica clave de esta herramienta es que le permite automatizar su búsqueda de palabras clave en minutos y, posteriormente, configurar y programar informes de correo electrónico para que se entreguen automáticamente. En efecto, puede automatizar todo el proceso de seguimiento de ranking y también hacer que le envíe automáticamente informes personalizados con la frecuencia que desee. A partir de un precio de $16 por 50 palabras clave, esta es una herramienta genial que seguramente debería revisar.

SERPFox

Un rastreador web sofisticado, SERPFox explora los resultados de miles de motores de búsqueda e informa sobre los rankings para palabras clave de su sitio web. Con funciones como programación de informes, seguimiento de ranking local, soporte de escritorio/móvil, y un rango de precios lucrativo que comienza en $10 por 100 palabras clave, ¡quién no querría usar esta herramienta! Además, le permite crear reglas de notificaciones para que lo contacten cuando ocurran cambios importantes en los rankings de su página (y eso es crítico).

Wincher

Wincher, el rastreador de ranking fácil de usar para los profesionales de SEO, lleva el juego de “alerta” al siguiente nivel. La herramienta le permite rastrear su posición en su motor de búsqueda preferido, así como la de sus competidores, a diario y recibir alertas automáticas cuando se produzcan cambios importantes. Una característica interesante de esta aplicación web es el “agrupamiento de palabras clave”, donde puede agrupar sus palabras clave en diferentes categorías de opciones y obtener una mejor visión general del progreso de su clasificación general. Los precios para Wincher comienzan en $7 por 100 palabras clave.

SERPWatcher

Enfocado en la efectividad y la facilidad de uso, SERPWatcher ve datos de seguimiento de ranking críticos como visitas estimadas, índice de dominancia, gráficos de distribución de rankings, así como clasificaciones diarias en una sola pantalla. Las ventajas adicionales incluyen características como resultados localizados, informes interactivos compartidos, herramientas de SEO integradas y sistemas de alerta por correo electrónico. Con un precio de $49 por 200 palabras clave, SERPWatcher es una herramienta a tener en cuenta.

SiteOScope

Siteoscope es una herramienta todo en uno que le permite realizar un seguimiento de los diversos aspectos de la presencia de marketing en línea de su sitio web a través de un único panel. Con esta única herramienta, puede ocuparse de todo, desde la clasificación de palabras clave hasta las estadísticas de redes sociales y el estado de salud de sus sitios web. Con precios tan bajos como $9.99 por 35 palabras clave, puede obtener el beneficio de características como el seguimiento de la competencia, información sobre el tráfico, análisis diario de redes sociales, informes automatizados y mucho más.

SERPYou

Entonces, puede hacer un seguimiento diario de su sitio web, pero ¿puede dejar que sus clientes lo hagan? Bueno, SERPYou le permite a usted y a sus clientes monitorear los rangos de sus páginas en Google, Bing y Yahoo mientras recibe informes y perspectivas sobre el tráfico de su sitio web y sus logros de marketing. Aunque puede parecer demasiado simple en comparación con otras herramientas similares sofisticadas, SERPyou es realmente una opción inteligente ya que mantiene las cosas en orden. Los precios para esta herramienta comienzan en $9 por 50 palabras clave.

SpySERP

Todo lo que necesita hacer es visitar el sitio web de SpySERP para dejarse impresionar por la amplia gama de funciones que ofrece. Con múltiples motores de búsqueda que brindan regiones y soporte de idioma personalizados, comprobar la frecuencia de las palabras clave y monitorear la clasificación de sus competidores es muy fácil. A partir de $19, esta herramienta ha adaptado los paquetes de suscripción para las diferentes necesidades de los usuarios, incluidas las notificaciones por correo electrónico y las exportaciones de informes.

SERPCloud

SERPCloud, una herramienta profesional para webmasters para agencias de SEO, incluye una función de acceso remoto a API además de las funciones habituales de monitoreo de ranking diario y rendimiento de palabras clave. A partir de $7 por 50 palabras clave, esta herramienta le permite realizar un seguimiento de cada cambio en la posición de su sitio web a través de gráficos de líneas que representan su rango social y de YouTube. SERPCloud es la primera herramienta de monitoreo de ranking SERP que ofrece una función de informes en la nube que le brinda accesibilidad a sus informes de clasificación en plataformas en la nube populares como Dropbox y Google drive.

AntRanks

Al renovar el panorama de monitoreo de ranking, AntRanks le brinda acceso a la información de clasificación de su sitio web a través de informes mejorados visualmente. Puede usar las preferencias de la herramienta para configurar el motor de búsqueda, el idioma y la ubicación deseados y, posteriormente, dejar que recopile los datos más precisos de varios motores de búsqueda. A partir de $19 por 100 palabras clave, AntRanks le brinda acceso a funciones como análisis, acceso a informes compartidas, API y más.

Y aquí hay un consejo adicional, todos los servicios anteriores (y los más similares) siempre son necesarios a largo plazo, por lo que, si se suscribe a cualquiera de estas herramientas, siempre elija pagos anuales, ya que eso le permitirá beneficiarse de un costo menor por mes.

  • 10 mejores herramientas para rastrear los rankings SERP de sus palabras clave supermonitoring.es/blog… via @monitoreositios

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Concluyendo

Esperamos que pueda recoger algunos buenos consejos de nuestra lista de descripciones y herramientas. El monitoreo de SERP es crítico si desea permanecer en el juego y lograr algunos objetivos serios de tráfico para su sitio web. Tenga en cuenta la “información importante” cuando supervise las clasificaciones SERP de su sitio web y háganos saber cualquier otra sugerencia útil que haya probado en la sección de comentarios a continuación.

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