¿Cómo funciona el monitoreo de sitios web?

Publicado October 1st, 2020 en Monitoreo de Sitios Web. Etiquetado: , , .

Los propietarios de sitios web que están considerando la compra de servicios de monitoreo de sitios web a menudo se preguntan cómo funcionan dichos servicios. A continuación, explicamos qué es exactamente el seguimiento de un sitio web, los tipos de seguimiento y cómo se realiza en función de qué monitoriza exactamente.

maquinaria

Definición de seguimiento de sitios web

El monitoreo de sitios web es el proceso de probar y verificar que los usuarios finales puedan interactuar con un sitio web o una aplicación web como se esperaba. Las empresas suelen utilizar la supervisión de sitios web para garantizar que el tiempo de actividad, el rendimiento y la funcionalidad del sitio web sean los esperados. [Fuente: Wikipedia]

Funciones de monitoreo de sitios web

La disponibilidad y el correcto funcionamiento de los sitios web se controlan mediante diversas funciones de seguimiento. Los más importantes entre ellos son:

  • monitoreo de disponibilidad – detecting total website failures,
  • monitoreo de contenidos – ensuring that the website displays what it is supposed to,
  • monitoreo de velocidad – loading time tracking and detection of slowdowns,
  • monitoreo de funciones y procesos – testing the right operation of service functions,
  • monitoreo de otras características del sitio web.

Cómo funciona el Monitoreo de Sitios Web

El monitoreo de sitios web es un servicio proporcionado por una aplicación SaaS (Software as a Service o Software como Servicio) externa, que utiliza servidores localizados en varias ubicaciones diferentes. La razón principal para utilizar una red global es excluir las falsas alarmas que puedan ser causadas por problemas de la red local y que puedan afectar a un solo nodo.

La aplicación de monitorización de forma continua (incluso cada 1 minuto) realiza pruebas específicas – simulando ser un usuario en mayor o menor medida – y si detecta desviaciones del estándar, envía alertas y registra el evento para su posterior análisis.

Monitoreo de disponibilidad

El monitoreo de disponibilidad básico implica una conexión frecuente al servidor en el que opera el sitio web monitoreado y verificar la respuesta de este servidor al intentar abrir una URL específica.

Un sitio web se considera accesible si el servidor devuelve la respuesta “200 OK”, posiblemente precedida por un código de redirección (por ejemplo, “301” o “302”). Cualquier otra respuesta, así como la falta de respuesta dentro de un cierto período de tiempo (“TIEMPO LÍMITE DE CONEXIÓN”) provocará el registro y notificación de una falla, por supuesto, después de confirmar el problema desde varias ubicaciones.

Al monitorear la disponibilidad, solo se descarga el encabezado HTTP, lo que causa una carga mínima del servidor y es invisible para los paquetes de seguimiento del tráfico como Google Analytics.

Monitoreo de contenido

La respuesta correcta del servidor confirma que se ha establecido una conexión, pero no significa que el sitio web se esté cargando en la forma esperada. Es por eso que también vale la pena monitorear el contenido del sitio web y, más precisamente, para verificar la presencia de un fragmento definido de texto o código en el sitio web.

Dicho monitoreo descarga más que solo el encabezado HTTP, pero aún no es mucho, porque es solo el código HTML de la página, que es un poco de texto.

Monitoreo de velocidad

Al monitorear la disponibilidad, también se puede medir el tiempo de respuesta del servidor. Sin embargo, la medida que tiene un impacto real en la experiencia del usuario de la página es el tiempo total de descarga y visualización de la página.

Para medir correctamente el tiempo de descarga de la página, la aplicación de monitoreo necesita descargar todos los elementos incrustados en la página (estilos, imágenes, scripts) y renderizar la página, es decir, mostrarla ejecutando scripts. Si el tiempo de carga de una página determinada excede un límite definido, la aplicación de monitoreo registra una falla y envía alertas.

Este tipo de seguimiento ya no es “invisible” para Google Analytics debido al script mencionado anteriormente.

Seguimiento de funciones y procesos

La función más avanzada del monitoreo de sitios web es la prueba de transacciones basada en escenarios. Permite detectar fallas en varias etapas de procesos cruciales, como en la adquisición.

Consiste en la ejecución regular de pasos definidos (rellenar el campo del formulario, hacer clic en el botón, comprobar la presencia de contenido, etc.) y al mismo tiempo “pretender” ser un usuario real de un navegador típico.
Si ocurre un problema en cualquier paso del escenario, se registra una captura de pantalla y el propietario recibe una alerta.

Dicha supervisión carga el servidor y el enlace en la misma medida que un usuario real, y Google Analytics y otros registran las visitas generadas (a menos que se utilicen vistas con los filtros adecuados).

Monitoreo de otras características de sitios web

Además de la disponibilidad, velocidad y funcionalidad, otras características del sitio web pueden (y deben) monitorearse:

  • vencimiento del nombre de dominio
  • validez y caducidad del certificado SSL
  • presencia de un dominio en listas negras
  • bloques de robots de motores de búsqueda.

Monitoreo de usuario sintético versus real

Todas las funciones descritas anteriormente consisten en el llamado Monitoreo Sintético, que significa monitorear un sitio web desde el exterior. Tiene muchas ventajas, incluido el hecho de que no se ve afectado en absoluto por la tecnología en la que se basa el sitio web supervisado. No importa si es un servidor Linux o Windows o si fue escrito en PHP o ASP.NET.

Lo opuesto a la monitorización sintética y, desde el punto de vista de los beneficios, más bien un complemento, es la Monitorización De Usuarios reales. “RUM” implica monitorear las visitas reales de los usuarios y detectar las irregularidades que han encontrado. Se podría decir que RUM tiene más que ver con los paquetes de seguimiento de errores de aplicaciones, como Sentry, que con el monitoreo externo.

La Monitorización De Usuarios, también conocida como “monitoreo pasivo”, a diferencia del monitoreo sintético, requiere que se instale un script (generalmente JavaScript) dentro del sitio web monitoreado. Esto da como resultado otra consecuencia: la carga de la aplicación de monitoreo depende del tráfico en el servicio. Por esta razón, los precios del RUM dependen de cuántas visitas reciba el servicio al.

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Otros tipos de monitoreo

Los propietarios de sitios web también utilizan otros servicios de supervisión, que a veces se confunden con la supervisión de sitios web:

  • monitoreo de tráfico – el seguimiento mencionado anteriormente del comportamiento del usuario en el sitio web;
  • monitoreo de cambios – detectar cualquier alteración en el contenido de los sitios web, utilizados principalmente para observar la competencia;
  • monitoreo del rango de las palabras clave – el seguimiento de la posición de los sitios web en los resultados de búsqueda de Google para consultas específicas;
  • monitoreo de menciones – buscar apariciones de palabras clave específicas (generalmente marcas y términos de productos o servicios) en línea, en sitios web, blogs, foros y redes sociales.

Cómo funcionan los otros tipos de monitoreo

Monitoreo de tráfico

Google Analytics, Yandex Metrica, Matomo – los paquetes que analizan el tráfico y el comportamiento de los usuarios funcionan de manera similar a RUM, basados en el fragmento de código JavaScript instalado en el sitio web monitoreado.
La visita de cada usuario se registra junto con muchas funciones y luego se pone a disposición en forma de informes que permiten sacar conclusiones basadas en datos agregados.

Monitoreo de cambios

Los cambios se controlan principalmente en los sitios web de la competencia, por lo que tiene que ser un control externo. Implica la comparación constante de la versión actual de una página determinada con la anterior. Se realiza de dos formas:

  • en base al código o el texto
  • visual – En base en la comparación de capturas de pantalla gráficas de una página o una parte seleccionada de ella.

En cada uno de estos métodos es posible determinar el porcentaje del cambio a reportar.

Monitoreo de rango de palabras clave

La observación automatizada de los resultados de las actividades de SEO es más difícil de lo que cabría esperar. En primer lugar, Google bloquea las solicitudes repetidas de la misma fuente en grandes cantidades. Esto obliga al uso de VPN especiales.
En segundo lugar, la personalización de gran alcance de los resultados de búsqueda de Google permite monitorear solo ciertos promedios. No obstante, el seguimiento implica introducir la frase en Google y comprobar en qué posición de los resultados aparecerá el dominio monitorizado.

Monitoreo de mencioness

Este seguimiento, que sin duda es muy útil en marketing, es el que más recursos consume y, por tanto, el que tiene el coste más elevado. Para capturar los registros de manera efectiva, se debe escanear constantemente todo Internet, creando su propio índice gigante y actualizado, tal como lo hace Google.

Resumen

Mantenerse actualizado con un sitio web requiere un monitoreo constante de sus diversas características, tanto dentro del sitio web como en sus alrededores. Los servicios de monitoreo están tan desarrollados que pueden hacerse pasar por usuarios y detectar cualquier irregularidad, alertando al propietario del sitio web antes de que los usuarios reales detecten algo.

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