Las Mejores 10 Herramientas de Monitorización de Backlinks para usar en 2023

Publicado March 6th, 2023 en SEO/SEM. Etiquetado: , .

En el mundo digital actual, crear una fuerte presencia online es necesario para cualquier empresa o sitio web. Los backlinks desempeñan un papel fundamental en la clasificación de un sitio web en los motores de búsqueda y en la creación de una potente presencia online. Por eso, monitorizar los backlinks con la ayuda de herramientas de monitorización de backlinks se ha convertido en una parte fundamental de las estrategias SEO y de marketing online.

backlinks

Estas herramientas ofrecen muchas ventajas, como proporcionar información valiosa, realizar un seguimiento de la calidad/cantidad de los vínculos de retroceso, detectar vínculos de spam y muchas más. Con todas estas ventajas y una gran variedad de herramientas de monitorización de backlinks en el mercado, puede ser todo un reto elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

En este artículo, repasaremos las principales herramientas de monitorización de backlinks y sus características para ayudarte a elegir la adecuada según tus expectativas.

Los backlinks son enlaces de otros sitios web que apuntan a tu sitio web. Son un factor crucial en la optimización de los motores de búsqueda (SEO). Cuando una página web enlaza con otra, es como una señal de respaldo o citación por parte del sitio web que enlaza. Por eso los backlinks pueden influir en la clasificación de un sitio web en los resultados de las búsquedas.

Las herramientas de monitorización de backlinks son programas o servicios en línea que ayudan a los propietarios de sitios web a rastrear y analizar los backlinks de su sitio web. Estas herramientas te proporcionan diversos datos, como el número total de enlaces, los dominios únicos, el texto de anclaje, la calidad de los enlaces, la autoridad, el contexto y las páginas de enlace.

Es más, estas herramientas también permiten a los propietarios de sitios web hacer un seguimiento de los backlinks nuevos/perdidos, controlar el crecimiento de los backlinks a lo largo del tiempo y analizar los perfiles de backlinks de sus competidores.

Supervisar el perfil de backlinks de un sitio web permite a los propietarios reconocer posibles problemas y oportunidades de mejora y desarrollar una estrategia de creación de enlaces más influyente. Es importante tener en cuenta que no todos los backlinks son iguales; algunos pueden perjudicar el SEO de un sitio web.

Por lo tanto, utilizar una herramienta de monitorización de backlinks puede ayudarte a asegurarte de que tienes backlinks relevantes y de alta calidad para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de tu sitio web en los buscadores.

A continuación, revisaremos las mejores herramientas de monitorización de backlinks en tres partes principales.

Las famosas herramientas de monitorización de backlinks, como Ahrefs, Moz, SEMRush y Majestic, suelen proporcionar a los propietarios de sitios web y a los especialistas en SEO un conjunto de herramientas para monitorizar y optimizar los backlinks de sus sitios web. Detectan por sí mismas los backlinks nuevos y perdidos, y ejecutan sus propios índices en un esfuerzo por imitar el Índice de Google.

Éstas son algunas de las características clave que ofrecen estas herramientas:

  • Analizar los backlinks de un sitio web para conocer su cantidad, dominios de enlace, texto de anclaje y calidad del enlace
  • Analizar a los competidores para obtener información sobre sus estrategias de creación de enlaces
  • Rastrear los backlinks para controlar los cambios, incluidos los nuevos y los perdidos
  • Ofrecer oportunidades para nuevos backlinks basadas en el nicho y el público objetivo de un sitio web
  • Especificar y desautorizar los backlinks de baja calidad o spam que puedan perjudicar tu estado SEO
  • Preparar informes con gráficos y tablas sobre el perfil de backlinks de un sitio web

Estas herramientas proporcionan a los propietarios de sitios web los datos y la información que necesitan para optimizar su perfil de backlinks y mejorar su rendimiento SEO.

Aparte de las herramientas de monitorización de backlinks que existen en las grandes plataformas SEO, hay otras herramientas especializadas en monitorizar tus backlinks. Generalmente, obtienen de ti una lista de backlinks para monitorizar. En cambio, también puedes elegir manualmente los enlaces a monitorizar de entre los detectados.

Aquí tienes las mejores herramientas de esta parte:

Monitor Backlinks

Monitor Backlinks es un software eficaz para el seguimiento de backlinks. La plataforma está repleta de todas las funciones esperadas y herramientas avanzadas para facilitar el proceso.

Monitor Backlinks tiene una interfaz fácil de usar y ofrece otras ventajas. Puede:

  • Rastrear los enlaces que apuntan a tu sitio web
  • Vigilar a los competidores para encontrar opciones de creación de enlaces
  • Crear archivos desautorizados para subirlos a Google
  • Medir los esfuerzos de creación de enlaces con informes de backlinks

Monitor Backlinks - captura de pantalla

Una de las principales ventajas de este software es su función de seguimiento de palabras clave. Esta herramienta te permite ver las palabras clave por las que tú o tus competidores os clasificáis y seguir los cambios en tu perfil de creación de enlaces a lo largo del tiempo.

BacklinkPatrol

Backlink Patrol ofrece un servicio que puede mejorar enormemente la eficacia de tu blogging invitado y de tus esfuerzos de backlinking de pago. Su plataforma te permite supervisar tus vínculos de retroceso, comprobar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y gestionar todas tus tareas de backlinking.

Backlink Patrol te ayuda a comprobar constantemente tus enlaces para asegurarte de que permanecen activos e indexados. La plataforma también realiza un seguimiento de todas tus acciones de creación de enlaces, liberando tu tiempo para centrarte en otras tareas.

Algunas otras características de Backlink Patrol son:

  • Importar backlinks fácilmente con un clic
  • Acceder a informes exhaustivos y fáciles de usar
  • Analizra el flujo de confianza, el flujo de citas y el número total de páginas indexadas en Google
  • Obtener información sobre el gasto total en enlaces, la distribución follow/no-follow y los backlinks mejor pagados
  • Recibe notificaciones sobre los backlinks inactivos, el estado del dominio y los enlaces recién descubiertos
  • Toma notas y accede a los registros de actividad de cualquier tarea

Backlink Patrol - captura de pantalla

Backlink Checker

Backlink Checker es otra herramienta de monitorización de backlinks que se ha creado específicamente para monitorizar tus enlaces. La herramienta puede notificarte cambios cuando sea necesario. Te permite actualizar tu monitorización semanal o mensualmente, proporcionándote un informe de backlinks después de cada rastreo.

Backlink Checker incluye varias funciones, entre ellas las siguientes:

  • Permite cargar enlaces de 5 en 5 o en bloque con un CSV
  • Permite añadir suscriptores a tus listas para informarles si alguno de sus backlinks ha desaparecido
  • Permite hacer tu lista de backlinks y compártela con los clientes
  • Mantiene todo etiquetado y transparente para que puedas ver el estado actual de cada enlace y los registros más antiguos
  • Permite recibir actualizaciones periódicas por correo electrónico después de cargar la lista de enlaces

Backlink Checker - captura de pantalla

Linkody

Linkody

Linkody es una herramienta de análisis y gestión de backlinks que ayuda a los usuarios a realizar un seguimiento de sus campañas de creación de enlaces y a controlar sus perfiles de backlinks. La herramienta permite a los usuarios recibir notificaciones cuando ganan o pierden enlaces.

Linkody también proporciona varias métricas como Moz Domain Authority y Page Authority, Majestic Trust Flow y Citation Flow, y Ahrefs Domain Rank y URL Rank para ayudar a los usuarios a evaluar la calidad de sus backlinks. Además, Linkody ayuda a los usuarios a rastrear los backlinks de sus competidores y analizar sus técnicas de creación de enlaces.

Otras características de Linkody son:

  • Identifica los enlaces de baja calidad
  • Permite analizar tu perfil de enlaces utilizando un gran número de métricas
  • Rastrea y controla los backlinks 24/7

Linkody - captura de pantalla

LinkBox

LinkBox es una herramienta de monitorización de backlinks que te permite hacer un seguimiento de tus backlinks con facilidad. Ofrece una combinación de funciones como el análisis de enlaces, la comprobación del estado de indexación y la investigación de la competencia.

Con LinkBox, estarás informado de cualquier cambio, como nuevos enlaces, enlaces perdidos o enlaces rotos. También puedes analizar tu perfil de backlinks y señalar cualquier enlace de baja calidad/spam que pueda ser perjudicial para tu estado SEO.

La función de investigación de la competencia de esta herramienta te permite examinar los perfiles de backlinks de tus competidores e identificar nuevas posibilidades de creación de enlaces. Es una herramienta excelente para los expertos en SEO que suelen tener un plan más flexible y no quieren que se les facture la misma cantidad mensualmente.

Linkbox - captura de pantalla

Esta parte pertenece a otras herramientas SEO que ofrecen varias funciones, y la monitorización de backlinks es sólo una de ellas. Las mejores herramientas de esta categoría son:

SE Ranking

SE Ranking

SE Ranking es un comprobador de backlinks premium que te permite evaluar los enlaces entrantes a tu sitio web utilizando los datos de Google Webmaster Tools. La herramienta ofrece varias funciones, como auditorías de sitios web, seguimiento de rangos, investigación de palabras clave y seguimiento de rangos de la competencia.

Con SE Ranking, puedes generar un amplio informe de análisis de enlaces según distintos parámetros, como índice/no índice, follow/no-follow, en caché/no en caché, fecha de descubrimiento, Autoridad de Dominio de Moz y muchos más. La herramienta también te autoriza a desautorizar enlaces y crear un archivo que se puede enviar a Google Webmaster Tools.

En resumen, las características esenciales del Ranking SE son:

  • Analiza backlinks
  • Herramienta de desautorización
  • Analiza backlinks de la competencia
  • Analiza textos de anclaje (“anchor texts”)
  • Analiza la calidad de los enlaces
  • Proporciona datos históricos
  • Crea informes de los backlinks

SE Ranking - captura de pantalla

Site Checker

Sitechecker

Site Checker es una útil herramienta de seguimiento de backlinks diseñada para que los especialistas en SEO y marketing supervisen los backlinks de su sitio web. La plataforma proporciona una amplia visión de todos tus backlinks, envía notificaciones cuando se pierden y te permite recuperarlos.

Con la ayuda de los informes de fácil comprensión de Site Checker, puedes evaluar la utilidad de tu estrategia de creación de enlaces y señalar formas de mejorarla. La herramienta te permite descubrir los textos de anclaje más utilizados por otros sitios web que enlazan con el tuyo. Además, puedes analizar qué páginas de destino tienen más backlinks y considerar cómo influyen en el tráfico de tu sitio web.

Site Checker - captura de pantalla

Linkio

Linkio

Linkio es un software que se centra principalmente en la difusión de backlinks, pero también tiene herramientas para hacer un seguimiento de las campañas de creación de vínculos. Puede ofrecer información sobre cada enlace, incluidos los textos de anclaje, el contenido y el estado follow/no-follow. Además, Linkio muestra métricas de enlaces de herramientas de terceros como Moz y puede comprobar la calidad de los enlaces mostrando las páginas indexadas en Google.

El programa también supervisa los enlaces y actualiza los datos cuando se producen cambios. Además, incluye una herramienta de porcentajes de enlaces de anclaje que ayuda a comprobar la naturalidad del perfil. La principal razón para elegir Linkio son sus funciones de automatización durante la captación, que ayudan a crear listas de posibles clientes y automatizar la captación de objetivos. Además, Linkio proporciona acceso a herramientas de seguimiento de palabras clave y de sugerencia de textos de anclaje.

Linkio - captura de pantalla

Agency Analytics

Agency Analytics

Agency Analytics es una herramienta de marketing digital que ofrece una amplia variedad de funciones, una de las cuales es la monitorización de backlinks. Con Agency Analytics, puedes realizar un seguimiento de los backlinks de tu sitio web y explorar tu perfil de enlaces para especificar cualquier oportunidad de mejora.

Algunas de las funciones de monitorización de backlinks que ofrece Agency Analytics son:

  • Analiza tu perfil de backlinks para identificar enlaces de baja calidad que puedan ser perjudiciales para tu SEO
  • Permite la creación creación de enlaces para aprovechar las nuevas oportunidades de backlinks
  • Examina los perfiles de los backlinks de la competencia
  • Proporcina notificaciones y alertas cuando se adquieren nuevos backlinks o cuando se pierden backlinks

Agency Analytics - captura de pantalla

Agency Analytics introdujo nuevas integraciones con Ahrefs, SemRush y Moz en 2020, permitiendo a los usuarios con cuentas de pago en estas plataformas importar enlaces automáticamente. Además, la herramienta utiliza Majestic como proveedor nativo de backlinks.

Super Monitoring

Si necesitas verificar manualmente la presencia e indexabilidad de un único enlace, puedes utilizar la herramienta específica de Super Monitoring. El Comprobador de Backlinks te ayuda a asegurarte de que tu enlace no está marcado como no-follow, patrocinado o UGC. Además, te ayuda a identificar las tácticas anti-indexación y calcula cuánto link juice se transmite.

Todo lo que tienes que hacer es introducir la URL del sitio web donde se encuentra tu backlink, así como la URL de tu backlink. La herramienta también puede ayudarte a determinar el recuento total de enlaces salientes do-follow que se encuentran en la página.

Super Monitoring Comprobador de Backlinks - captura de pantalla

Los comentarios están cerrados.

  • Buscar en las Categorías



  • Super Monitoring

    Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web


    Pruebe gratis

    o leer más sobre el monitoreo de sitios web
  • Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web
    Super Monitoring
    o leer más sobre el
    monitoreo de sitios