Las 15 Mejores Herramientas de Monitoreo de la Web Oscura y Amenazas para la Protección de Marcas

Publicado July 3rd, 2024 en Seguridad. Etiquetado: , , .

Si tu marca tiene una fuerte presencia en línea, protegerla de amenazas en línea es una tarea enormemente integral. La mala noticia es que Internet y la Web Oscura están repletos de actividades ilícitas y peligros para cualquier organización. Dicho esto, comprender y monitorear esta cara oculta de Internet es críticamente fundamental para proteger tu reputación y activos.

web oscura

Para manejar este desafío, hay herramientas de monitoreo de amenazas externas disponibles con sus diversas características. Pueden escanear constantemente la Web Oscura, foros clandestinos y plataformas de redes sociales para descubrir amenazas/riesgos.

En nuestra guía de hoy, vamos a hablar sobre las 15 mejores herramientas de monitoreo de la Web Oscura y amenazas. Estas herramientas están diseñadas para reforzar las capacidades de defensa de tu marca y proporcionar inteligencia accionable para manejar tus amenazas con alta precisión.

¿Qué es la Web Oscura?

La Web Oscura, también conocida como el inframundo nebuloso de Internet, es una red oculta de sitios web que no están indexados por motores de búsqueda regulares como Google y Bing. Necesitas software especial, configuraciones o autorización para acceder a la Web Oscura, lo que la hace bastante inaccesible para el usuario promedio.

Dentro de los límites oscuros de la Web Oscura, el anonimato es fundamental. Se habilita mediante herramientas de encriptación y navegadores avanzados como Tor. La Web Oscura es como una plataforma donde son posibles innumerables actividades ilícitas, incluyendo:

  • La venta de datos robados
  • Drogas ilegales
  • Productos falsificados
  • Diversas formas de ciberdelito

Es algo análogo a un mercado digital donde el anonimato es de suma importancia. Las transacciones en este mercado se finalizan mediante criptomonedas como Bitcoin para evadir la supervisión financiera tradicional.

Además, la Web Oscura da lugar a foros y mercados secretos donde los actores de amenazas, ciberdelincuentes y hackers se reúnen para intercambiar herramientas, técnicas y datos comprometidos. Es una utopía para los hackers ya que pueden presentar sus servicios, incluyendo ataques DDoS, infiltración en redes corporativas y muchos más.

Ser capaz de comprender la Web Oscura es un paso crítico para proteger tu marca porque es donde se intercambia la mayoría de la propiedad intelectual robada, credenciales reveladas y productos falsificados. Dicho esto, monitorear este mundo oculto te permite detectar amenazas constantemente, manejar riesgos y defender tu reputación y activos.

¿Qué es el Monitoreo de Amenazas Externas?

El monitoreo de amenazas externas es una técnica para proteger la presencia digital y la reputación de una marca mediante el monitoreo constante de fuentes externas como la Web Oscura, foros clandestinos, plataformas de redes sociales y comunidades de hackers. Es diferente de las medidas de seguridad internas que se concentran en fortalecer las defensas de la red.

El monitoreo de amenazas externas vigila atentamente las posibles amenazas que se inician desde fuera de la organización. Emplea herramientas y tecnologías especiales para rastrear Internet en busca de menciones, discusiones o actividades relacionadas con la marca, sus productos o sus ejecutivos.

Estas herramientas aprovechan algoritmos de última generación y aprendizaje automático para escanear una gran cantidad de datos. Esto les permite detectar signos de compromiso, posibles violaciones de datos o intentos de suplantación de marca antes de que ocurran.

El monitoreo de amenazas externas funciona de manera análoga a un sistema de alerta temprana, ya que permite a las marcas detectar amenazas emergentes antes de que se agraven. Por ejemplo, puede alertar a las organizaciones sobre la existencia de credenciales filtradas, acceso no autorizado a información confidencial o incluso discusiones entre actores de amenazas que tienden a planear ciberataques.

Las marcas pueden emplear esta estrategia para anticiparse a los ataques de los ciberdelincuentes y frustrar posibles riesgos para su reputación, la confianza del cliente y el resultado final. Además, el monitoreo de amenazas externas puede proporcionar inteligencia invaluable que puede informar las estrategias de seguridad y ayudar a las organizaciones a adaptarse a las amenazas cibernéticas emergentes antes de que siquiera aparezcan.

Las 15 Mejores Herramientas de Monitoreo de la Web Oscura y Amenazas

Ahora que ya conoces todos los conceptos básicos de la Web Oscura y el monitoreo de amenazas externas, es hora de aprender sobre cuáles plataformas se conocen como las mejores herramientas de monitoreo de amenazas externas en el mercado.

1. Rapid7 Threat Command

Rapid7Rapid7 Threat Command es una maravillosa herramienta para el monitoreo de amenazas externas, ya que ofrece una poderosa protección para tu organización. La herramienta viene con una colección de capacidades de vigilancia como el monitoreo de la Web Clara, la Web Profunda y la Web Oscura para ayudarte a ver las posibles amenazas claramente.

Las alertas contextualizadas y los mecanismos de respuesta rápida de Threat Command te permiten manejar todos los riesgos rápidamente y prevenir cualquier impacto dañino en tu marca. Se integra con diversas tecnologías para acelerar los tiempos de respuesta y permitirte convertir la inteligencia en acción sin esfuerzo.

Además, las modernas funciones de investigación de la herramienta simplifican los flujos de trabajo para ayudar a tu equipo de seguridad a manejar las alertas con precisión. Disfrutarás de una rápida incorporación, paneles personalizados, acceso constante a analistas expertos y muchas otras características para que puedas manejar las amenazas de inmediato.

2. Experian

Experian

Experian está equipado con protección de identidad exhaustiva, fácil accesibilidad y potentes características. Incluye escaneos de privacidad mensuales para eliminar tu información personal de sitios de búsqueda de personas, sin mencionar su monitoreo de robo de identidad y vigilancia de la Web Oscura.

La herramienta presenta poderosos servicios de resolución de fraude y ha invertido hasta $1 millón en seguro contra robo de identidad. Su función CreditLock te permite bloquear y desbloquear tu archivo de crédito con facilidad y prevenir el acceso no autorizado. Experian también ofrece otras características notables como:

  • Monitoreo y Alertas 360 Grados
  • Monitoreo de Crédito de Tres Agencias
  • Monitoreo de SSN
  • Alertas de Cambio de Dirección
  • Alertas de Actividad de Cuenta Financiera

Además de estas características, Experian entrega notificaciones para cambios en registros judiciales, alertas de delincuentes sexuales y alertas para intentos de solicitar préstamos a tu nombre. También te permite tomar el control de tu protección de identidad con su interfaz fácil de usar y alertas en tiempo real.

3. Mandiant

Mandiant

Mandiant es una herramienta extensa de monitoreo de amenazas digitales que te ayuda a ver a través de la Web Clara, Profunda y Oscura para predecir/detectar amenazas. Viene con inteligencia de amenazas de última generación para escanear mercados clandestinos, sitios de pegado, redes sociales y más antes de que revele ataques inminentes y filtraciones de datos no especificadas.

La tecnología de aprendizaje automático de la herramienta extrae información accionable para disminuir falsos positivos y tiempo perdido. Su monitoreo personalizado te permite concentrarte en ciertas preocupaciones como la protección de la marca o la seguridad VIP. Además, sus monitores prediseñados simplifican la configuración y reducen las falsas alertas.

Además, la opción de Monitoreo Digital Gestionado de Mandiant te proporciona un triaje y análisis avanzados para predecir amenazas cibernéticas. Está integrada con la solución de protección de riesgos digitales de la herramienta para ayudarte a detectar vectores de ataque riesgosos y también te permite proteger completamente tus activos digitales y la reputación de tu marca.

4. Recorded Future

Recorded Future

Recorded Future propone una Nube de Inteligencia basada en IA que ayuda a las marcas a detectar y manejar amenazas de inmediato. Aborda la brecha de talento en ciberseguridad al automatizar la recopilación de grandes volúmenes de datos y análisis en tiempo real.

La extensa inteligencia de la herramienta maneja los riesgos de la Web Oscura, la web abierta y la telemetría del cliente. Su Gráfico de Inteligencia resume y analiza datos de amenazas de adversarios, infraestructuras y organizaciones objetivo en tiempo real.

Recorded Future soporta más de 100 integraciones y APIs para permitir a los equipos de seguridad fusionar la inteligencia con sus herramientas. Sus Perspectivas Colectivas emplean datos globales de amenazas para mejorar las capacidades de respuesta. Además, sus visualizaciones y libros de jugadas proporcionan conocimientos valiosos para las estrategias de defensa.

5. CrowdStrike

CrowdStrike

CrowdStrike es una herramienta completa para la inteligencia y defensa contra amenazas cibernéticas. Empodera a las marcas para protegerse contra violaciones. La herramienta viene con inteligencia armoniosa y un equipo de caza para interrumpir adversarios y reforzar las defensas de seguridad, lo que lleva a una mejora de la postura de riesgo de hasta un 80%.

La inteligencia de amenazas de alta tecnología y la avanzada IA permiten que Falcon Adversary OverWatch de CrowdStrike ofrezca caza de amenazas 24/7. Detiene la mayoría de los ataques modernos en tiempo real. Los módulos de Falcon permiten el acceso a inteligencia moderna y proporcionan perfiles extensos de adversarios para agilizar la respuesta a incidentes.

Además, CrowdStrike monitorea la Web Oscura y los foros criminales para notar y bloquear amenazas, reforzando así las defensas en toda la pila de seguridad. Las empresas pueden utilizar la herramienta para elevar su seguridad con informes de inteligencia detallados y bibliotecas preconstruidas de caza y detección.

6. Flashpoint Ignite

Flashpoint

Flashpoint Ignite es una plataforma decisiva para la inteligencia de amenazas cibernéticas y mitigación de riesgos. Entrega informes de inteligencia de inmediato mientras escanea paisajes como:

  • Web Profunda y Oscura
  • OSINT/Web Superficial
  • Vulnerabilidades
  • Datos de Brechas
  • Inteligencia Geoespacial

Ignite une múltiples equipos y simplifica flujos de trabajo para remediar riesgos más instantáneamente. Aborda diversas amenazas fuertemente gracias a sus módulos de inteligencia distintivos como:

  • Inteligencia de Amenazas Cibernéticas
  • Inteligencia de Seguridad Física
  • Gestión de Vulnerabilidades (VulnDB)
  • Inteligencia de Seguridad Nacional

La plataforma permite a las organizaciones anticipar amenazas potenciales dirigidas como el cibercrimen y el malware emergente. También ayuda a los usuarios a tomar decisiones reflexivas más rápidamente con acceso en tiempo real a información de código abierto, y manejar vulnerabilidades con la máxima precisión.

7. Keeper BreachWatch

Keeper

Keeper BreachWatch es una herramienta indispensable para que las empresas monitoreen la Web Oscura y se aseguren de estar protegidas contra amenazas cibernéticas. Escanea constantemente las Bóvedas Keeper de los empleados para encontrar contraseñas comprometidas en la Web Oscura y alertarlas de inmediato.

La plataforma se beneficia de una arquitectura de seguridad de conocimiento cero para proteger fuertemente tu información almacenada. Suministra evaluaciones de riesgos a nivel empresarial y las fusiona con el sistema de Informes y Alertas Avanzados para notificarte de contraseñas de alto riesgo.

BreachWatch identifica brechas rápidamente y fortalece la postura de ciberseguridad de tu organización para proteger tu negocio y empleados de actores maliciosos en la Web Oscura. También ofrece escaneos ilimitados en dispositivos infinitos de empleados para ayudarte a conocer las vulnerabilidades de las credenciales de tus empleados.

8. ReliaQuest GreyMatter

ReliaQuest

ReliaQuest GreyMatter presenta Protección de Riesgo Digital (DRP) basada en tu perfil de riesgo específico para monitorear constantemente fuentes de la Web Clara, Profunda y Oscura y detectar amenazas. Viene con una amplia colección de fuentes de datos, incluyendo repositorios de código y redes sociales, para ofrecer sugerencias accionables para el perfil de riesgo de tu organización.

La plataforma usa un flujo de trabajo de alertas para presentar visibilidad de 360 grados y detectar, investigar y responder a amenazas rápidamente. Su sistema DRP ofrece informes completos de inteligencia de amenazas y puede armonizar perfectamente con los flujos de trabajo de Operaciones de Seguridad.

GreyMatter presenta fuertes capacidades de inteligencia de amenazas y protección de marca para eliminar la necesidad de configuración manual y revisión de datos en bruto. De hecho, es una herramienta extensa que puede gestionar riesgos digitales y mejorar el estado de seguridad de tu marca.

9. ZeroFox

ZeroFox

ZeroFox es una poderosa herramienta de monitoreo que permite una visibilidad profunda en las comunicaciones de la Web Oscura, ya que alerta a las empresas sobre la filtración de datos y la planificación de ataques. Te advierte inmediatamente sobre la filtración de información y envía alertas valiosas para ayudarte a proteger a tus clientes, empleados y marcas.

La herramienta emplea estrategias distintivas, incluyendo scraping y análisis de IA, para recopilar inteligencia de fuentes de la Web Profunda y Oscura, como Tor y sitios de pegado. Su conjunto de alertas extensas incluye información detallada sobre datos comprometidos y hilos de comunicación clandestinos.

ZeroFox también proporciona recomendaciones con alertas, permitiendo a las organizaciones tomar acción inmediata con un simple clic. Presenta monitoreo 24/7 y recomendaciones expertas para que puedas mantenerte vigilante ante cualquier posible amenaza/riesgo cibernético.

10. Fortra’s PhishLabs

Fortra

PhishLabs de Fortra presenta una colección de inteligencia de amenazas y mitigación vital de amenazas dentro de sus canales digitales. Su Protección de Riesgo Digital (DRP) protege tus activos críticos de innumerables amenazas en línea como abuso de marca, toma de control de cuentas, estafas en redes sociales y filtración de datos.

La plataforma puede analizar exhaustivamente una gran cantidad de datos de fuentes de la web superficial, web profunda y Web Oscura. Su sistema de análisis automatizado de última generación reduce el ruido para identificar amenazas con precisión. Las capacidades rápidas y completas de eliminación de PhishLabs le permiten proteger marcas, clientes y empleados rápidamente.

Los Centros de Excelencia de PhishLabs pueden mejorar el proceso de detección y mitigación de amenazas. La herramienta se especializa en protección de marca, prevención de toma de control de cuentas, monitoreo de redes sociales, inteligencia de amenazas y protección contra filtración de datos.

11. Brandefense

Brandefense

Brandefense viene con protección integral contra riesgos digitales, ya que escanea la Web Profunda, Superficial y Oscura para revelar eventos/risgos no identificados. Presenta tecnología respaldada por IA para presentar inteligencia accionable de inmediato y mejorar la seguridad de tu marca.

Las características notables de la plataforma incluyen:

  • Visibilidad de 360 Grados
  • Detección Impulsada por IA
  • Caza de Amenazas
  • Eliminación de Falsos Positivos
  • Integración Avanzada de API

Los equipos de inteligencia de amenazas cibernéticas de Brandefense te ayudan a monitorear tus dominios y marcas esenciales de manera rentable. Su automatización simplifica los procesos para entregar enfoques completos para manejar necesidades de ciberseguridad.

La plataforma se concentra profundamente en la protección de marca, gestión de exposición, inteligencia de amenazas cibernéticas y seguridad de la cadena de suministro para mejorar la seguridad de las organizaciones y minimizar las posibles interrupciones en la cadena de suministro.

12. SpyCloud

SpyCloud

SpyCloud presenta una Plataforma de Análisis de Cibercrimen que ofrece enfoques basados en la identidad para proteger identidades digitales, prevenir ataques planificados y acelerar investigaciones. Protege a empresas y consumidores de riesgos y ofrece opciones para investigaciones y asociaciones de datos.

La herramienta viene con conocimientos dinámicos sobre credenciales comprometidas, dispositivos infectados por malware y aplicaciones expuestas para ayudar a los equipos de seguridad a prevenir ransomware, toma de control de cuentas (ATO) y otros ataques dirigidos.

Las capacidades más valiosas de SpyCloud son sus análisis impulsados por la acción, acceso más profundo a datos de la web oscura y extensibilidad empresarial. Estas características permiten una automatización constante y una cobertura poderosa contra amenazas cibernéticas.

13. SOCRadar

SOCRadar

SOCRadar ofrece Servicios de Protección de Marca que refuerzan a los equipos de seguridad para defender la marca contra desprestigio, problemas legales y robo de propiedad intelectual. Monitorea de cerca la web superficial y oscura, canales IRC, redes sociales y más para presentar inteligencia accionable. Esto le permite revelar la mayoría de las amenazas y vulnerabilidades emergentes.

La herramienta puede proteger tu marca contra estafas de phishing, credenciales comprometidas, dominios de typo-squatting y relleno de credenciales. También puede detectar filtraciones de datos, fraude con tarjetas de crédito y aplicaciones móviles fraudulentas.

Además, SOCRadar está equipada con monitoreo automatizado e inteligencia respaldada por IA para prevenir brechas, proteger la confianza del cliente y garantizar la seguridad organizacional. Ofrece una cobertura extensa para asegurar tu negocio en el ámbito cibernético en constante evolución.

14. Identity Force

Identity Force

Identity Force está armada con monitoreo y protección de identidad exhaustivos para ofrecer planes de acción personalizados y puntajes de seguridad según tu historial de brechas. Puede acceder infinitamente a informes de crédito de TransUnion y monitorear la Web Oscura 24/7 para garantizar vigilancia continua contra amenazas.

El monitoreo de fraude de última generación de la herramienta te alerta sobre actividades sospechosas en el informe de crédito en tiempo real. Sus otras características, como el monitoreo de cambio de dirección y el monitoreo de registros judiciales, pueden mejorar la seguridad de tu marca.

Además, Identity Force puede examinar la Web Oscura, los registros de delincuentes sexuales y las redes sociales para detectar posibles amenazas. Está equipada con rastreo inteligente de SSN y puede notificarte sobre préstamos de día de pago y actividad crediticia infantil para ofrecer una poderosa protección para ti y tu familia contra el robo de identidad y el fraude.

15. Identity Guard

Identity Guard

Identity Guard ofrece una colección completa de características para proteger tu identidad, incluyendo monitoreo de número de seguro social, monitoreo del mercado negro en línea y alertas de verificación de identidad. Sus Alertas de Toma de Control de Cuenta y Asistencia a Víctimas de Robo de Identidad pueden defender poderosamente tu marca contra el robo de identidad.

Para mayor seguridad, Identity Guard presenta características como Protección de Billetera Perdida y Seguro de Robo de Identidad de $1 millón. También viene con Protección de Contraseñas de ID Vault y Monitoreo de Cambio de Dirección para maximizar la privacidad.

Algunas otras características considerables de la plataforma son:

  • Monitoreo Diario de Crédito de Tres Agencias
  • Informes y Puntajes de Crédito Mensuales de Tres Agencias
  • Monitoreo de Registros Públicos
  • Software de Encriptación de Teclado de PC
  • Software Antivirus de PC

Palabras Finales

Sin duda necesitas poderosas herramientas de monitoreo y medidas efectivas para proteger tu marca contra amenazas cibernéticas. Todas las 15 herramientas de monitoreo de la Web Oscura y amenazas que discutimos hoy están armadas con características extensas para proteger los activos digitales y también la reputación de tu empresa.

Estas herramientas fortalecen a las empresas para mantenerse cautelosas y siempre un paso adelante de los ciberdelincuentes gracias a su monitoreo de identidad, vigilancia de la Web Oscura y muchas otras características. Todas emplean tecnología moderna e inteligencia accionable para ayudar a las organizaciones a mitigar sus riesgos, evitar sus violaciones de datos y defender sus marcas contra amenazas crecientes.


Sobre el Autor

Robert Koch

Robert Koch – diseñador de aplicaciones SaaS con experiencia y consultor de optimización de negocios a través de la automatización. Un ávido cervecero casero y quesero en su tiempo libre.

Dejar una respuesta:


  • Buscar en las Categorías



  • Super Monitoring

    Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web


    Pruebe gratis

    o leer más sobre el monitoreo de sitios web
  • Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web
    Super Monitoring
    o leer más sobre el
    monitoreo de sitios