Cómo monitorear el buen funcionamiento de un sitio web

Publicado August 29th, 2019 en Monitoreo de Sitios Web. Etiquetado: , .

En estos tiempos en que es posible acceder instantáneamente a la información, un sitio web es el principal punto de comunicación con el mercado para cada empresa. Un sitio web es a menudo el lugar donde se construye la primera impresión crucial. Genera clientes potenciales, vende, proporciona servicios al cliente, lo pone en contacto con los medios de comunicación, le ayuda a reclutar, etc.

Es el sitio web de la empresa al que se dirige el tráfico de las campañas publicitarias. Después de ver un anuncio en la televisión o ver uno en la prensa, los destinatarios escriben naturalmente la dirección del sitio web, o incluso el nombre de la compañía, en su teléfono inteligente o computadora.

monitoreo sitios web

La operación defectuosa del sitio web de su compañía genera más pérdidas que un teléfono roto o la necesidad de cerrar temporalmente la tienda de la compañía. Los usuarios que intentamos atraer al sitio no se convertirán, (en clientes potenciales, pedidos, suscripciones a boletines, etc.) pero también tendrán una impresión negativa y lo más probable es que cambien de inmediato al sitio web de la competencia.

Puede pausar su campaña en línea para minimizar las pérdidas, aunque no podrá detener el tráfico orgánico del motor de búsqueda. Pero los anuncios impresos en la prensa no se pueden deshacer, al igual que los posters al aire libre no se pueden quitar de inmediato. La única solución es eliminar el problema de inmediato, y esto depende de su detección inmediata.

Monitoreo de Sitio Web

Los servicios para monitorear la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los sitios web y las aplicaciones web han existido durante casi tanto tiempo como los sitios web en sí. Y se desarrollan conjuntamente con las tecnologías utilizadas en los sitios web. Su tarea principal es detectar problemas e informar a los propietarios de sitios web. Para que se enteren de cada falla y mal funcionamiento primero, antes de que cualquiera de los usuarios se dé cuenta.

En el historial de la prueba de monitoreo, además de la información básica sobre cada falla (tiempo de detección, duración, tipo), puede encontrar mucha información adicional para ayudarle a analizar el incidente y buscar sus causas. Estas informaciones incluyen encabezados HTTP, fuente HTML, capturas de pantalla, archivos HAR, etc.

Una aplicación adicional de monitoreo es verificar la disponibilidad y el rendimiento mensualmente, por ejemplo, para comparar con los niveles garantizados en los SLA.

Falta de Disponibilidad del Sitio Web

La indisponibilidad total del sitio web se debe con mayor frecuencia a problemas de infraestructura. Puede ser un fallo de hardware (por ejemplo, disco), software (por ejemplo, error de configuración del sistema), red (falta acceso a Internet). Estos problemas pueden incluir alguna fuerza mayor, negligencia y acciones dañinas deliberadas (por ejemplo, un ataque DDoS).

En la mayoría de los casos, los proveedores de servicios de alojamiento son inmediatamente conscientes de las fallas porque utilizan sus propios servicios de monitoreo. Pero todavía vale la pena enviar un informe de errores, en caso de que el fallo fuera extenso y el proveedor realizara las reparaciones por orden de llegada. O si el monitoreo del proveedor no funcionó al detectar el fallo.

Este tipo de falla no se puede evitar, incluso ocurren en los servidores grandes. Pero puede minimizar el riesgo utilizando soluciones en la nube, ejecutando servidores adicionales o incluso centros de datos secundarios.

La falta de disponibilidad de su sitio web también puede ser el resultado de exceder los parámetros del servidor. El servicio de alojamiento debe adaptarse a la popularidad del sitio web. Cuanto mayor sea el tráfico, más recursos se consumirán. Por supuesto, es muy importante optimizar el motor del sitio web para que no consuma memoria o tiempo de CPU innecesarios.

Sin embargo, a veces sucede que la marca gana popularidad repentina e inesperada. Por ejemplo, después de una acción de relaciones públicas exitosa que dio lugar a muchas publicaciones en los medios de comunicación. Si la infraestructura no está preparada para un salto en el tráfico de varios de miles de usuarios, la página no se cargará para un gran número de usuarios.

Cómo detectar la indisponibilidad del sitio web

La indisponibilidad total del sitio es la más fácil de detectar, incluso los servicios de monitoreo más simples pueden manejarla. Funcionan estableciendo una conexión con el sitio web y verificando el código de respuesta del servidor. Si la respuesta es “200 OK”, entonces todo está bien. Una respuesta diferente, o ninguna respuesta dentro de, por ejemplo, 10 segundos significa un mal funcionamiento. También hay códigos de redirección, que no significan fallas, a menos que sean demasiadas y las redirecciones se repitan.

Contenido Incorrecto en el sitio web

Un error en la base de datos, un error del programador o un ataque de un pirata informático puede hacer que el sitio web no muestre lo que debería. Por ejemplo, solo la mitad de la página, plantillas en blanco sin contenido, o una página de terceros insertada por un pirata informático. Esta es una situación peor que la indisponibilidad habitual del sitio, porque los usuarios pueden pensar que el contenido incorrecto que ven se muestra según lo previsto por el propietario del sitio web.

Cómo detectar un contenido incorrecto en el sitio web

El monitoreo básico de accesibilidad no notará este tipo de falla. Registrará la respuesta correcta del servidor (“200 OK”) y decidirá que el sitio web funciona correctamente. Por lo tanto, debe usar pruebas que verifiquen el contenido de la página, verificando la presencia (o ausencia) de una frase definida o un fragmento de código. Puede configurar dicha prueba para buscar en el sitio web, por ejemplo, un fragmento de texto que se muestra en el pie de página y que proviene de la base de datos (es decir, no está incluido en la plantilla). La falta de dicho texto en la página significará que la página no se ha cargado completamente o que el servidor de la base de datos ha fallado.

Lentitud del Sitio Web

Los usuarios, especialmente los que utilizan dispositivos móviles, son cada vez menos pacientes. Es suficiente que el sitio no se cargue en segundos para que se den por vencidos y, con mayor frecuencia, vuelvan a los resultados de búsqueda y cambien al sitio web de la competencia. Incluso un sitio web bien optimizado para una carga rápida puede ser “dañado” muy fácilmente, por ejemplo, mediante la publicación de gráficos demasiado grandes y sin comprimir. Por supuesto, los problemas con el servidor de alojamiento también pueden afectar la velocidad de carga de la página.

A largo plazo, un sitio web lento también puede tener un impacto negativo en la posición en los resultados de búsqueda. Durante mucho tiempo, Google ha tratado la velocidad de la página como uno de los factores en su clasificación.

Cómo detectar lentitud en un sitio web

La supervisión de los tiempos de carga de la página es una función que no ofrecen todos los proveedores de servicios de supervisión. Principalmente porque es complicado y requiere muchos recursos. Dicha supervisión requiere que la página se cargue por completo cada vez, incluidos todos los elementos incrustados. Esto significa cargar todos los estilos CSS, fuentes, gráficos y JavaScript.

La configuración de tal prueba consiste en establecer un límite de tiempo de carga de página aceptable. Si este tiempo es superado, se registrará la falla y el propietario del sitio web recibirá una notificación. Por supuesto, suponiendo que el problema se confirme desde varias ubicaciones.

Funcionamiento Incorrecto de Características Clave

Una situación que ocurre con bastante frecuencia: Un sitio web está disponible, se carga en su totalidad y con bastante rapidez, pero una de las funciones clave (por ejemplo, agregar un producto al carrito de las compras) no funciona. Sin un control adecuado de tal defecto, el propietario del sitio web probablemente se enterará solo después de observar la repentina caída en las ventas. Es menos probable que uno de los usuarios se preocupe tanto por el uso de una función que informe un problema.

Cómo detectar funcionamientos incorrectos en las características clave

La función más avanzada de monitoreo de sitios web es el monitoreo de procesos por escenarios. Dicha prueba consiste en simular cíclicamente ser un usuario real utilizando un navegador real y ejecutar una secuencia de acciones de acuerdo con un escenario predefinido. Rellenar formularios, hacer clic en los botones, esperar a que aparezca un elemento, etc.

Si ocurre un problema en cualquiera de los pasos en el escenario, por ejemplo, la falta del elemento esperado o una respuesta incorrecta a una actividad determinada, el monitoreo registrará e informará los fallos, brindará información sobre en qué paso ocurrió y tomará una captura de pantalla.

Caducidad del certificado SSL o dominio

Hoy en día, asegurar el sitio web mediante el cifrado de todas las comunicaciones (https en lugar de http) es una necesidad. Pero implica la necesidad de renovar el certificado SSL del servidor y recordar su fecha de caducidad. Por supuesto, el proveedor del certificado le informa de la fecha de vencimiento inminente. Pero a veces, al comprar un certificado, usamos una dirección de correo electrónico que rara vez verificamos. O esas notificaciones van a la carpeta de correo no deseado y escapan a nuestra atención.

Del mismo modo, puede perderse la fecha límite para renovar su dominio. Independientemente de si el certificado o el dominio han caducado, desde el punto de vista del usuario, el sitio web no estará disponible.

Cómo monitorear la expiración del certificado SSL y el dominio

Una alerta cuando el certificado o el dominio expira es una señal de que se ha producido una situación crítica. Por supuesto, es mucho mejor prevenir y evitar que reaccionar. Por lo tanto, el monitoreo de certificados SSL y de su dominio verifica la fecha de vencimiento e informa al propietario con anticipación (varias veces) de que se acerca la fecha de vencimiento.

Qué más puede y debe monitorear

Los servicios de monitoreo también pueden detectar otros problemas, por ejemplo:

  • cambios no autorizados a archivos importantes creados como resultado de las acciones de piratas informáticos
  • la aparición del sitio web en listas negras (los navegadores bloquean la apertura de dichas páginas, mostrando una advertencia amenazadora en rojo)
  • bloqueo involuntario de acceso para los robots de los motores de búsqueda, lo que puede resultar en una rápida desaparición del sitio web de Google
  • operación incorrecta de servidores que no sean WWW: base de datos, correo, archivos, comunicación VoIP, etc.

escalación

Cómo Utilizar los Sistemas de Monitoreo

Configuración

La configuración de la prueba básica que controla la disponibilidad del sitio web es muy simple. Solo ingrese la URL del sitio web y listo. Para la prueba de monitoreo de contenido, debe ingresar adicionalmente el texto (o código), cuya presencia debe verificarse en el sitio web. La configuración de la supervisión de la velocidad de carga básicamente implica establecer un límite de tiempo de carga aceptable. Las pruebas que verifican la caducidad de los dominios y los certificados SSL también se pueden configurar: aquí también simplemente debe ingresar la URL.

Es más difícil monitorear formularios y procesos. Aquí, debe definir todos los pasos de un escenario, indicando adecuadamente los elementos en la página. Pero siempre puede utilizar la ayuda del servicio al cliente de la compañía de monitoreo. Los consultores lo hacen todos los días y la configuración de tal escenario solo tomará un momento.

Notificaciones

El canal básico para recibir información sobre fallas es el correo electrónico. Pero no todos tienen su cliente de correo electrónico móvil configurado para verificar si hay nuevos mensajes cada minuto y reproducir un sonido alarmante cuando se recibe el correo electrónico de monitoreo.

Por eso debe habilitar las notificaciones por SMS. Para no despertarse a las dos de la mañana, cuando no hay necesidad, porque el administrador también recibe las alertas, puede especificar las horas a las que se pueden enviar los mensajes de texto.

Además de una alerta inmediata, cuando se detecta una falla, puede configurar notificaciones adicionales, por ejemplo, después de los primeros o cada 5 minutos de la falla, o después de su corrección.

Informes

En el panel de usuario, en el historial de cada prueba, puede encontrar información detallada sobre la falla seleccionada, así como obtener una visión más amplia de la disponibilidad y el rendimiento de su sitio web, por ejemplo. En una escala mensual o anual. Los informes periódicos, semanales o mensuales, también pueden generarse automáticamente y enviarse por correo electrónico.

Si se monitorean múltiples sitios web en su cuenta, puede crear subcuentas, para compañeros de trabajo o clientes, dándoles acceso a las pruebas seleccionadas.

Integraciones

Gracias a varios complementos, módulos y extensiones, el sistema de monitoreo se puede utilizar dentro de su CMS. Esto le permite utilizarlo sin iniciar sesión en una aplicación separada.

Además, la API se puede utilizar para integrar el monitoreo con su propia aplicación, que mostrará o analizará la disponibilidad y los datos de rendimiento en sí.

Resumen

El monitoreo de la disponibilidad y el correcto funcionamiento es indispensable para cualquier sitio web comercial. No importa si se trata del sitio web de una empresa, la página del producto, la página de destino, la tienda en línea o la aplicación web. En cada uno de estos casos, el fallo o mal funcionamiento se traduce en pérdidas financieras y de imagen específicas. El monitoreo le permite reaccionar rápidamente y minimizar las consecuencias negativas.

Vale la pena invertir algún tiempo en configurar sus pruebas de monitoreo. Y la tarifa de suscripción para el uso de los servicios de monitoreo será ciertamente más baja que los costos de las fallas y pérdidas.

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