¿Su sitio web está en la lista negra?

Ingrese la dirección del sitio web y averigüe si está en alguna de las listas de spam de RBL o en la lista negra de Google Safe Search.

Listas negras de spam

Cuando entras en tu buzón de correo electrónico cada día, además de los correos importantes puedes ver un montón de correos de publicidad y marketing. Aunque algunos de ellos consiguen despertar tu interés, otros simplemente acaban siendo eliminados. Ahora bien, aunque pienses que con ese borrado tu bandeja de entrada estará libre de esos correos irrelevantes, el hecho es que cuando te conectes al día siguiente, podrías encontrar igual cantidad de correos de publicidad y marketing apilados allí de nuevo.

¿Por qué? Por algo llamado spam de correo electrónico. El spam de correo electrónico es una técnica de marketing de empuje utilizada por numerosas empresas para llegar a sus clientes potenciales. Estas empresas suelen mantener un directorio de direcciones de correo electrónico y utilizan un sistema automatizado para enviar los mismos correos electrónicos a estas direcciones de forma masiva, día tras día. Al contrario de lo que creemos, esta estrategia les ayuda a convertir bastantes clientes con regularidad.

Pero como usuario final, tener la bandeja de entrada de tu correo electrónico inundada de mensajes de spam puede ser molesto; por eso es posible que quieras mantenerte alejado de ellos. La técnica utilizada para hacer esto posible es la lista negra de spam.

¿Qué es una lista negra de spam?

Una lista negra de spam es una lista de direcciones IP conocidas e identificadas por enviar grandes volúmenes de correo electrónico no solicitado. Esta lista se utiliza para mantener el spam fuera de las redes de las empresas y la utilizan sobre todo los ISP, los proveedores de buzones gratuitos y los vendedores de antispam junto con el software de bloqueo de spam para evitar que los correos electrónicos masivos no solicitados lleguen a los usuarios finales. Aunque algunos ISP importantes mantienen sus propias listas negras de spam internas, muchos otros dependen de listas negras de acceso público mantenidas por empresas especializadas en este campo.

Aunque tener una lista negra de spam en un servidor puede evitar que pasen muchos correos electrónicos no solicitados, siempre hay una pequeña posibilidad de que una herramienta de bloqueo de spam automatizada ponga también en la lista negra los correos legítimos. Por este motivo, algunos programas de prevención de spam están programados para distinguir determinadas direcciones IP (o incluso nombres de dominio específicos) a las que se debe permitir el paso, independientemente de cuántos correos electrónicos similares reciba el servidor.

¿Cómo comprobar si mi sitio web está en la lista negra?

Si eres propietario de un negocio que depende del marketing por correo electrónico para promocionar sus productos y servicios, es muy posible que acabes en una lista negra de spam, y eso podría afectar a tu negocio de forma significativa. Por ello, es importante averiguar si tu dirección IP está en la lista negra para poder tomar las medidas necesarias para eliminarla de ella. Las encuestas indican que los sitios web de las empresas suelen sufrir un descenso del 95% del tráfico si se les incluye en la lista negra.

Existen varios métodos para comprobar si tu sitio web o dirección IP está en una lista negra de spam:

Comprueba la lista negra de Google

Puedes encontrar fácilmente la última vez que Google indexó tu sitio web y descubrió contenido malicioso a través de Google Search Console. Sólo tienes que ir a la sección Qué pasó cuando Google visitó este sitio web por última vez para comprobarlo y realizar cualquier actualización. Después de realizar mejoras, también puedes utilizar las Herramientas para webmasters de Google para solicitar una comprobación de malware. En pocas horas, la búsqueda de la lista negra de Google volverá a analizar tu sitio web en busca de malware. Si tu sitio web está en la lista negra, la fecha de comprobación y la fecha de detección de malware suelen coincidir.

Excamina las métricas

Si las visitas orgánicas en tu sitio web han caído drásticamente (por ejemplo, del 30% al 5%), debes saber que algo va mal. Es un claro indicio de que tus correos electrónicos de marketing se están perdiendo en algún punto del camino. Esto puede deberse a listas negras, fallos de autenticación u otros problemas.

Mantente atento a las alertas de seguridad de Google

Cuando Google sospecha que un sitio web contiene páginas de malware y spam, muestra una alerta de aspecto peligroso que dice “Este sitio podría estar pirateado” cuando lo visitas. Dicha alerta no se mostrará en una notificación de pantalla roja, sino que la encontrará en la página de resultados de búsqueda de Google, mostrada en color azul justo debajo de la dirección del sitio web. Asegúrate de que esto no se está haciendo para tu sitio web.

Busca ayuda en sitios web de confianza

Si tienes problemas para determinar si tu sitio web está o no en la lista negra de Google, puedes recurrir a la ayuda de herramientas online creadas especialmente para este fin. Hay varias herramientas de escaneo de este tipo disponibles en Internet que buscarán en tu sitio web y te alertarán sobre el contenido malicioso o los enlaces de spam. Estos sitios web también comprobarán la lista negra de Google y otras listas negras de Internet para tu sitio web y te notificarán si aparece en alguna de ellas. También te ayudarán a eliminar el malware, a restablecer la protección del sitio y a eliminarlo de la lista negra de Google lo antes posible.

Envía algunos correos electrónicos de prueba

Enviar correos electrónicos de prueba a una lista de direcciones de correo electrónico conocidas y comprobar si se entregan en la bandeja de entrada o en la carpeta de spam es también una técnica bastante sencilla.

Nota: Si nada más funciona, puede utilizar la herramienta gratuita anterior para comprobar si su sitio web está en una lista negra de spam.

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