Verifique el nombre de dominio (whois)

Obtenga información sobre el nombre de dominio: cuándo se registró, qué antigüedad tiene, cuándo caduca, quién es el registrador y a quién pertenece.

Nombres de dominio

¿Puedes llegar a la casa de tu amigo si no conoces su dirección? Incluso si se trata de un lugar popular, por ejemplo una cafetería popular, es imposible llegar a ella si no se sabe dónde está ubicada, ¿verdad? Del mismo modo, un usuario no puede acceder a la información que muestra un sitio web si no conoce su nombre de dominio.

Un nombre de dominio es para un sitio web lo que una dirección es para una casa. Al igual que una combinación de letras y números puede servir para identificar la ubicación de una casa o una oficina, una combinación única de caracteres (incluyendo letras y números) puede servir para identificar un sitio web. La forma más sencilla de explicar un nombre de dominio es que cualquier cosa que un usuario escriba entre “www.” y “.com” es el nombre de dominio de un sitio web.

Entender los nombres de dominio

Cuando un usuario introduce un nombre de dominio en el navegador web, éste utiliza un DNS (Domain Name Server) para encontrar la ubicación del sitio web en Internet. Se puede pensar que es similar a buscar en el directorio para encontrar una dirección.

Los nombres de dominio se inventaron por la sencilla razón de que las direcciones IP tradicionales, que son una serie de números, pueden resultar a menudo demasiado difíciles de recordar. Por ejemplo, cuando quieres visitar un sitio web en la dirección IP 72.147.256.679, técnicamente, eso es lo que deberías escribir en tu navegador web. Pero, ¿puedes recordar siempre esa complicada combinación de números junto con otra docena de similares sin confundirte? Por eso se han sustituido las cadenas de números por “nombres”, que son mucho más fáciles de recordar.

Normalmente, cada nombre de dominio incluye un TLD (dominio de nivel superior) que puede ser .com, .net, .org, etc, seguido de un subdominio. Por ejemplo, en el nombre de dominio Wikipedia.org, .org es el TLD y Wikipedia es el subdominio. También puede haber otras categorías de subdominios, por ejemplo, en.wikipedia.org da a los usuarios acceso a la versión en inglés de Wikipedia.

Dependiendo del propósito para el que utilices tu sitio web, puedes seleccionar un TLD adecuado que vaya con el nombre único de tu negocio. Presta antención en el énfasis de la palabra “único” aquí; esto simplemente implica que no hay dos sitios web que puedan tener el mismo nombre de dominio.

¿Qué significa comprar y renovar un nombre de dominio?

El registro de un nombre de dominio (a menudo denominado “compra de un nombre de dominio”) suele implicar el pago de una cuota nominal para declarar que una determinada combinación de TLD y subdominio le pertenece a usted y no puede ser utilizada por nadie más. Pero lo interesante es que “comprar” un nombre de dominio no significa que lo posea para siempre. Es más bien un “alquiler”, porque hay que renovar la licencia de uso de ese nombre de dominio cada año.

¿Qué ocurre si me olvido de renovar mi nombre de dominio y éste caduca?

Si no renuevas tu nombre de dominio en el plazo estipulado, por suerte no te lo arrebatan inmediatamente. Por el contrario, se te concede un periodo de gracia durante el cual el registrador del nombre de dominio te avisa periódicamente por correo electrónico. Sin embargo, si no pagas la cuota de renovación incluso después de que haya expirado el periodo de gracia, perderás el acceso al nombre de dominio y éste quedará disponible para ser utilizado por otras empresas.

A continuación se indican algunas cosas que hay que saber a la hora de renovar los nombres de dominio:

  • Los registradores suelen dar unos 30 días para que el propietario renueve su nombre de dominio sin ninguna multa. Sólo tienes que pagar el importe original para asegurarte de que tu nombre de dominio sigue siendo tuyo. Si no se renueva durante este periodo, el dominio pasa a estar retenido por el registrador (otros 30 días), pero para volver a tener acceso a él hay que pagar una tasa de reembolso.
  • Tu nombre de dominio entra en la venta de cierre si estás dispuesto a pagar la cuota durante el estado de retención del registrador. Pero, si alguien puja por tu dominio durante este tiempo, sólo podrás reclamarlo una vez finalizado el periodo de 30 días y si aún no lo has renovado.
  • Si nadie compra tu dominio en la venta y el estado de retención del registrador también termina, el nombre de dominio se devuelve al registro. El propietario aún puede pagar la tasa de redención y recuperarlo en un plazo de 30 días (adicional).
  • Incluso después de todo este tiempo, si el propietario no recupera su dominio, éste se marca para su eliminación permanente. Una vez que pasa el estado de pendiente a pesar de las alertas de renovación enviadas por el registrador, el dominio se elimina.

¿Cómo comprobar el propietario, el registrador y la fecha de expiración de un dominio?

Puede resultar bastante frustrante si, después de una larga lluvia de ideas, decides elegir un nombre de dominio que coincida con tu negocio y descubres que ya es propiedad de otra persona (sí, puede ocurrir, sobre todo cuando el nombre de su negocio es similar al de otras empresas populares). La buena noticia es que, incluso en esta situación, no hay que rendirse. Averigua si ese sitio está inactivo; entonces, si lo está, tienes una buena oportunidad de comprarlo. Con la ayuda de WHOIS puedes recopilar la información sobre el propietario del dominio y tu fecha de caducidad para tener la oportunidad de pujar.

¿Qué es WHOIS?

Cuando solicitas el registro de un nombre de dominio, es obligatorio enviar tus datos personales de contacto, como el nombre, la dirección, el número de contacto y el correo electrónico a la base de datos WHOIS. En términos técnicos, WHOIS es un protocolo de consulta-respuesta que se utiliza para consultar las bases de datos que almacenan información relacionada con los nombres de dominio y las direcciones IP en Internet.

Así, con la ayuda de WHOIS, puedes acceder a la base de datos global de nombres de dominio para recuperar toda la información sobre un determinado nombre de dominio, por ejemplo, quién es el propietario, cuál es su fecha de caducidad, e incluso cómo puedes ponerte en contacto con el propietario.

Nota: Si no puedes obtener la información que busca mediante WHOIS, también puedes utilizar la herramienta gratuita anterior.

  • Buscar en las Categorías



  • Super Monitoring

    Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web


    Pruebe gratis

    o leer más sobre el monitoreo de sitios web
  • Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web
    Super Monitoring
    o leer más sobre el
    monitoreo de sitios