Los 16 mejores CDN para acelerar su sitio web en 2024

Publicado April 19th, 2023 en Recursos. Etiquetado: , .

Una Red de Distribución de Contenido (CDN, por sus siglas en inglés) es una red de servidores o nodos distribuidos en todo el mundo que almacena y entrega los componentes de un sitio web, como imágenes, videos u otros archivos estáticos. Puede ayudar tanto a sitios web grandes como pequeños a entregar su contenido a los usuarios a la velocidad más rápida posible.

mapa del mundo

Si eres nuevo en el mundo de las CDNs, puede parecer intimidante elegir la que mejor se adapte a tu sitio web. Por eso, hemos recopilado algunos de los mejores proveedores de CDNs en esta publicación para revisarlos según varios factores, como facilidad de uso, características de seguridad, rendimiento y muchos más.

Cómo las CDNs hacen que tu sitio web sea más rápido

Cuando intentas acceder a una página web en Internet, la CDN verifica tu ubicación y te proporciona el contenido desde el servidor más cercano. Esto puede acortar el tiempo de carga de la página, mejorar tu experiencia y mejorar el rendimiento del sitio web.

La importancia de utilizar una CDN potente se entiende mejor cuando innumerables usuarios intentan acceder a tu sitio web al mismo tiempo. En tales ocasiones, las CDNs entregan los componentes de tu sitio web rápidamente, lo que aumenta el compromiso y mejora el posicionamiento del sitio web en los motores de búsqueda.

Otros beneficios de usar un CDN

Además de aumentar la velocidad de carga, los CDNs tienen varios otros beneficios para el rendimiento de un sitio web. Pueden almacenar en caché y entregar contenido desde el borde de la red para reducir considerablemente la carga en el servidor de origen. Esto libera recursos y mejora la escalabilidad del sitio web.

Mejora de la seguridad

Los CDNs también pueden mejorar la seguridad de un sitio web. Protegen su sitio web contra ataques DDoS utilizando técnicas como la limitación de velocidad, el bloqueo de IP y el bloqueo geográfico. Estas técnicas pueden evitar que el tráfico malicioso acceda al servidor de origen.

Red inteligente

Los CDNs también pueden ofrecer características de red inteligente como enrutamiento inteligente y equilibrio de carga. Estas características ayudan a un CDN a desviar el tráfico hacia el servidor más eficiente. Para hacerlo, los CDNs verifican algunos factores como la carga del servidor, la latencia de la red y la ubicación geográfica.

Optimización del sitio web

Algunos CDNs proporcionan características sobre la marcha para la optimización del sitio web, incluyendo compresión de imágenes y videos, minificación y almacenamiento en caché. Estas características ayudan a los propietarios de sitios web a mejorar aún más el rendimiento de su sitio web y reducir el uso de su ancho de banda.

¿Es el CDN para todos?

Sí, todos pueden aprovechar los CDNs para sus sitios web. Algunas personas piensan que los CDNs solo son útiles para los sitios web globales, mientras que incluso los sitios web locales pueden aprovechar todas las ventajas del CDN, como tiempos de carga de página más rápidos, seguridad mejorada y una mayor escalabilidad del sitio web.

La buena noticia es que hay muchos CDNs gratuitos o de bajo costo disponibles que incluso los sitios web pequeños pueden utilizar. Dado que el umbral de entrada es mínimo con estos CDNs, ningún propietario de sitio web debería dudar en utilizar estas herramientas para mejorar el rendimiento de sus sitios web y mejorar su experiencia de usuario.

Ahora, aprendamos más sobre los mejores CDNs que pueden acelerar el rendimiento de su sitio web.

CDNs Gratuitas

1. Cloudflare

Cloudflare

Cloudflare es una CDN fácil de usar y cargada de funciones avanzadas. Para configurar Cloudflare, solo necesitas actualizar los servidores de nombres DNS. Entonces, el servicio automáticamente cacheará el contenido y lo entregará a los visitantes desde la ubicación más cercana.

Cloudflare tiene una gran cantidad de funciones prácticas. Por ejemplo, el filtrado web en Cloudflare bloquea bots, limita el spam de contenido y detecta/mitiga ataques DDoS. Además, la optimización inteligente de imágenes te ayuda a reducir el tamaño del archivo de imagen hasta en un 35% para obtener velocidades de carga más rápidas.

Algunas otras funciones de Cloudflare son:

  • Soporte para IPv6, HTTP/2 y SPDY
  • Reglas de página inteligentes para manipular el tráfico
  • Una API REST para ayudar a los desarrolladores a tomar el control total del servicio
  • Flan Scan, un escáner de vulnerabilidades de red ligero

El plan gratuito es genial y te ayuda a utilizar el servicio con ancho de banda ilimitado y sin restricciones.

BeneficiosDesventajas
  • Plan gratuito
  • Muchas funciones
  • Rendimiento potente
  • Interfaz de usuario complicada
  • Planes bastante caros

2. Gcore

GCoreGcore ofrece a los clientes muchos paquetes de alojamiento de gestión útiles y una CDN potente. La red cubre más de 130 ubicaciones y más de 140 PoPs en todo el mundo, lo cual es considerablemente más en comparación con los competidores.

Gcore puede capturar automáticamente archivos de servidores cuando los necesita. Su latencia promedio es tan baja como 30 ms en todo el mundo. También ofrece una función de precarga que carga el contenido incluso antes de que los usuarios lo soliciten para ofrecer el mejor rendimiento.

Gcore ofrece varias funciones de seguridad, como certificados SSL compartidos gratuitos y Let’s Encrypt. Además, el sistema viene con una gran cantidad de configuraciones de protección de contenido y control de acceso.

BeneficiosDesventajas
  • Gran red con más de 140 PoPs
  • Muchas funciones
  • Plan gratuito
  • Consola web bien diseñada
  • Resultados de velocidad mixtos en CDNPref
  • Falta de soporte en algunas áreas

3. Hostry

Hostry

Hostry es principalmente un proveedor de alojamiento web con sede en Europa. Aunque no se encuentra entre los principales proveedores de CDN, Hostry ofrece diferentes productos de alta calidad como sus planes VPS. El servicio ofrece un plan de CDN gratuito que admite hasta 10 GB/mes de ancho de banda; sin embargo, este ancho de banda no es adecuado para sitios web con mucho tráfico.

Como CDN tradicional, Hostry te ayuda a usar un CName gratuito para la marca blanca. Los usuarios de América del Norte y Europa pueden aprovechar al máximo Hostry, aunque el servicio no ofrece ninguna función de seguridad distintiva. Si necesitas una opción económica con más ancho de banda, puedes contar con los planes premium de Hostry.

BeneficiosDesventajas
  • Marca blanca gratuita (CName)
  • Análisis simples para el ancho de banda utilizado
  • Servidores rápidos en América del Norte y Europa
  • Diseño limpio y simple del sitio web
  • Un poco de curva de aprendizaje
  • No es para clientes fuera de Europa y América del Norte
  • Soporte por correo electrónico no útil

CDNs proporcionados por los gigantes

4. Google Cloud CDN

Google Cloud

La plataforma de Google Cloud ofrece más de 90 servicios de tecnología de la información, y Google Cloud CDN es solo uno de ellos. La CDN está equipada con numerosas funciones. Por ejemplo, se puede asignar una dirección IP mundial a los clientes de forma gratuita. También es gratuito generar protocolos SSL.

El servicio está respaldado por la infraestructura de Google; por lo tanto, puede admitir velocidades más altas en comparación con otras CDNs. Se utiliza SSL/TLS para la encriptación y seguridad de los clientes. Aunque el proceso de configuración es muy complicado, es una plataforma adecuada para las empresas que ya utilizan Google como su proveedor de nube.

El costo de usar Google Cloud CDN depende principalmente de la cantidad de datos que uses mensualmente además de la región correspondiente.

BeneficiosDesventajas
  • Velocidades de primera categoría
  • Alta personalización
  • Documentación detallada
  • Integración con el almacenamiento en la nube de Google
  • Sistema de precios complejo
  • Proceso de configuración complejo

5. Amazon CloudFront

AWS

Amazon CloudFront es una CDN integrada con el proveedor de servicios en la nube de Amazon Web Services (AWS). AWS proporciona servicios como Amazon EC2, Amazon S3 y Amazon Route 53. CloudFront es accesible a través de la API de Servicios Web.

La CDN tiene una alta densidad de servidores y una red de backbone flexible de Amazon que ayuda a los usuarios a disfrutar de un alto rendimiento y disponibilidad. CloudFront ofrece funciones de seguridad como AWS Shield Standard y AWS Certificate Manager para proteger a los clientes y administrar certificados SSL.

En cuanto al soporte, Amazon CloudFront no es una de las mejores opciones disponibles. También es bueno saber que los precios dependen de la cantidad de datos transferidos.

BeneficiosDesventajas
  • Escalabilidad
  • Facilidad de configuración
  • Configuración flexible
  • Muchas funciones avanzadas
  • Pago adicional por soporte técnico
  • Relativamente caro

6. Microsoft Azure CDN

Microsoft Azure

La CDN de Microsoft funciona muy bien con los proveedores Akamai y Verizon para proporcionar una infraestructura potente. Ayuda a los clientes a elegir uno de los proveedores que mejor se adapte a sus requisitos y regiones preferidos.

No hace falta decir que Azure CDN funciona mejor para las empresas que ya utilizan herramientas de Microsoft. La integración con los proveedores mencionados también ayuda a los clientes a disfrutar de alta velocidad y buena cobertura de servidores.

Aunque la configuración del servicio es bastante complicada, los usuarios pueden aprovechar recursos educativos como videos. Además, el precio del servicio se basa en su zona específica y en el tráfico de salida.

BeneficiosDesventajas
  • Escalabilidad
  • Rentabilidad
  • Alta disponibilidad y redundancia en centros de datos
  • Diversidad de ubicaciones
  • No muy fácil de usar
  • Requiere experiencia en la plataforma

7. Akamai

Akamai

Akamai es un proveedor de CDN antiguo y ampliamente utilizado que afirma servir hasta el 30% de todo el tráfico de Internet. Su cobertura es notablemente alta con casi 275.000 servidores en más de 135 países. También ofrecen soporte al cliente las 24 horas del día, lo cual es fantástico.

En general, el proceso de configuración es bastante complicado si eres nuevo en el mundo de los CDN. El CDN viene con un montón de características y ofrece un gran rendimiento. Es bueno saber que CDNPref clasifica a Akamai entre los ocho servicios más rápidos de todo el mundo.

Aunque sus precios son algo vagos, el equipo es fácil de contactar para obtener la cuota exacta. Puede ponerse en contacto con ellos por correo electrónico, teléfono o chat en vivo.

BeneficiosDesventajas
  • Alta densidad de servidores
  • Cobertura impresionante
  • Rendimiento potente
  • Fuerte seguridad para el cliente
  • Bastante caro
  • No es fácil para principiantes

Otros proveedores de CDN

8. Fastly

Fastly

Fastly es una firma de nube flexible con sede en San Francisco que trabaja con gigantes como Spotify, GitHub, Ticketmaster, Kickstarter, entre otros. Su CDN utiliza un modelo de proxy inverso que es más simple que modelos como Cloudflare.

Para usar Fastly, solo necesita actualizar el registro CName de su sitio web con el registrador de dominios; después de eso, la CDN funcionará simplemente sin necesidad de modificar el código. Después de completar la configuración, Fastly funciona de manera análoga a cualquier otra CDN.

Fastly ofrece 20 PoPs en América del Norte, 13 en Europa, 6 en América del Sur, 8 en Asia, 6 en Nueva Zelanda y Australia, y 2 en África. Por lo tanto, la mayoría de los usuarios en línea experimentarán un rendimiento rápido en general.

BeneficiosDesventajas
  • Software configurable
  • Varias características poderosas
  • Los primeros $50 de tráfico son gratis
  • Purge automático e instantáneo de la caché
  • A veces difícil de configurar
  • Costoso
  • Ofrece resultados de gama media solamente

9. KeyCDN

KeyCDN

KeyCDN es un proveedor de CDN de bajo costo y fácil de usar que se encuentra entre los mejores para principiantes. Después de registrarse, inmediatamente se le brinda 25GB para comenzar. Con unos pocos clics, puede crear su primera zona. Además, puede integrar el servicio con WordPress y otras aplicaciones.

KeyCDN admite IPV6. Los usuarios más experimentados disfrutarán de opciones como Origin Shield que les ayudan a definir un servidor KeyCDN como fuente para actualizaciones en lugar del origen, lo que reduce la carga en el servidor.

Otras características incluyen un conjunto de herramientas de informes para supervisar el rendimiento de la CDN, funciones de optimización de imágenes y bloqueo de dominios que están vinculando contenido.

BeneficiosDesventajas
  • Precio bajo
  • Fácil de configurar
  • Prueba gratuita de 30 días (25GB de tráfico)
  • Ofrece origin shield, push zone y pull zone
  • No es una gran red
  • Tiempo de respuesta inferior al promedio
  • Algunos problemas de soporte

10. Leaseweb

Leaseweb

Leaseweb es un poderoso CDN que es ideal para operaciones empresariales, aunque los usuarios regulares también pueden aprovecharlo. Incluso con su suscripción básica, puedes hacer uso de casi todas las mismas características de seguridad y CDN que ofrecen los competidores famosos.

El servicio ofrece una consola bien diseñada para supervisar tus necesidades, la cual está completa con muchas configuraciones y ajustes. Además, algunos gráficos y tablas estadísticas exhaustivos muestran numerosas estadísticas útiles, como desgloses de visitantes y tráfico, rendimiento de caché y más.

En cuanto al rendimiento, Leaseweb podría estar solo un poco por detrás de los competidores, aunque no es muy tangible. En general, puedes optar por el servicio con seguridad si deseas un conjunto completo de características en tu proveedor de CDN.

BeneficiosDesventajas
  • Planes básicos poderosos
  • Montones de características
  • Informes y estadísticas detallados
  • No es el servicio más rápido
  • Caro

11. Lumen

Lumen

Lumen (anteriormente conocido como Centurylink) ofrece varios servicios, pero su CDN está en la cima de ellos. Su CDN cuenta con PoPs en numerosos países y su enfoque principal está en el video, la entrega de objetos grandes y la informática perimetral. Cuentan con 170 Tbps de capacidad de borde global en 95 ciudades de todo el mundo.

El CDN de Lumen ofrece un montón de características, que incluyen:

  • Optimizaciones TCP para la transferencia de objetos
  • HTTP/2, HTTP/3, QUIC e IPv6
  • Localización de tráfico optimizada
  • NOCs regionales y globales 24/7
  • Gestión de certificados SSL
  • Let’s Encrypt
  • Bloqueo geográfico y autenticación en la nube
  • Optimización de imágenes
  • Prefetch de objetos
BeneficiosDesventajas
  • Alta escalabilidad
  • Varias características de seguridad
  • Analítica en tiempo real
  • Caro
  • Curva de aprendizaje empinada

12. StackPath

StackPath

StackPath es otro proveedor de CDN que ofrece más de 50 PoPs en todo el mundo en más de 35 ubicaciones, aunque su enfoque se centra principalmente en Occidente. Ofrecen 14 puntos de presencia en América del Norte. El rendimiento de StackPath es predeciblemente bueno en EE. UU., Reino Unido y Europa. Sin embargo, puede experimentar caídas de rendimiento en otras áreas del mundo.

El servicio es fácil de usar y ofrece una completa consola web para ayudarlo a administrar sus configuraciones. Si se atasca en algún momento, su eficiente soporte técnico se puede contactar de inmediato a través de chat en vivo o teléfono.

En cuanto a las características de seguridad, StackPath ofrece SSL compartido y le permite utilizar su certificado SSL preferido también. También puede utilizar tecnología anti-DDoS, un poderoso firewall de aplicaciones web y EdgeRules, una herramienta potente para personalizar StackPath en diferentes fases de la solicitud de CDN.

BeneficiosDesventajas
  • Gran valor
  • Fuerte Firewall de aplicaciones web
  • SSL privado gratuito
  • Reglas de entrega de borde personalizables
  • Pocas ubicaciones fuera de América y Europa
  • Sin optimización de imágenes
  • Soporte mínimo de video

13. BelugaCDN

BelugaCDN

BelugaCDN es una empresa de alojamiento estadounidense que se centra principalmente en sitios web comerciales de EE. UU., pero también está presente en varios otros países como Turquía, India, Brasil y Argentina. Es una de las mejores opciones para los clientes estadounidenses si necesitan un proveedor de CDN económico.

Aunque BelugaCDN es nuevo en la escena (fundado en 2015), el equipo detrás de él tiene más de 15 años de experiencia en la industria. Es por eso que el servicio ofrece un conjunto de servidores de alta tecnología que proporcionan SSD ultra rápidos.

Las características de BelugaCDN incluyen:

  • Protección DDoS incorporada
  • Red IPv6
  • Tecnología de doble pila para sitios web más rápidos
  • Ideas de tráfico en tiempo real
  • Interfaz de usuario intuitiva
  • Purga instantánea
  • Herramientas para proteger y asegurar su contenido como Token Auth, Full SSL, Geo-Blocking y Two-Step Rate Limiting
BeneficiosDesventajas
  • Configuración rápida en solo 45 segundos
  • Velocidades rápidas de carga de sitios web
  • Facilidad de uso
  • Rentabilidad
  • Sin soporte técnico las 24 horas del día, los 7 días de la semana
  • Requiere un servicio de alojamiento existente

14. Bunny.Net

Bunny.Net

Bunny.Net es otro proveedor de CDN con sede en Eslovenia y ofrece un conjunto completo de funciones y más de 10,000 clientes, incluidos Hyundai y Comic-Con. Cubren 53 ubicaciones en todo el mundo, incluyendo 19 en Europa, 13 en América del Norte y 16 en Asia y Oceanía.

También puede aprovechar las principales funciones de CDN en Bunny.Net, que incluyen SSL gratuito de Let’s Encrypt, compresión HTTP/2 y Brotli, control de acceso mediante bloqueo de direcciones IP y un completo sistema basado en reglas con muchos controles. Sin embargo, no puede ver ninguna característica avanzada de seguridad.

BeneficiosDesventajas
  • Muy económico
  • Fácil de usar
  • Más de 50 ubicaciones
  • Optimizador de archivos/imagen versátil
  • Velocidades de rango medio en CDNPref
  • Sin transmisión de video en vivo
  • Sin firewall de aplicaciones web

15. CDN77

CDN77

CDN77 es un famoso jugador en el juego de CDNs con clientes gigantes como la Agencia Espacial Europea. El servicio ofrece una red que cubre más de 35 centros de datos en todo el mundo, muchos de ellos ubicados en Europa y Estados Unidos.

La plataforma viene con una interfaz de consola web fácil de usar que es mejor para los novatos. Por otro lado, esta facilidad de uso viene a costa de carecer de un conjunto versátil de opciones.

En cuanto al rendimiento, CDN77 no ofrece velocidades muy rápidas, pero no lo decepcionará. Disfrutará de un certificado SSL gratuito de Let’s Encrypt, y el servicio tiene un alto valor considerando su precio.

BeneficiosDesventajas
  • Fácil de usar
  • SSL gratuito de Let’s Encrypt
  • 50 GB de almacenamiento CDN gratuito
  • Precios simples
  • Crédito mínimo mensual de $199
  • Falta de características avanzadas
  • Rendimiento por debajo del promedio

16. CacheFly

CacheFly

Con más de 15 años de experiencia, CacheFly es una empresa de CDN que ofrece soluciones privadas, híbridas y multi-CDN a diversas empresas en Estados Unidos y muchos otros países.

CacheFly no ofrece soluciones de alojamiento rutinarias ya que no es originalmente un proveedor de alojamiento, pero ofrece más de 40 servidores repartidos por todo el mundo. El servicio se basa en TCP Anycast para el enrutamiento de la red, en lugar del equilibrio de carga global basado en DNS.

Algunas otras características de CacheFly son SLA de disponibilidad del 100%, escalabilidad infinita, un portal fácil de usar y una integración sencilla de terceros. CacheFly es un CDN perfecto para sitios web de transmisión de video, pero no funciona correctamente para sitios web con contenido dinámico como los sitios web de redes sociales.

BeneficiosDesventajas
  • Panel de control simple
  • Garantía de disponibilidad del 100% SLA
  • Prueba gratuita de 14 días
  • Escalabilidad infinita
  • No admite contenido dinámico
  • Caro

¿Cuál es el mejor proveedor de CDN para mí?

Ahora que conoces los principales proveedores de CDN en el mercado, es posible que te preguntes cuál se adapta mejor a las necesidades de tu sitio web. Para descubrirlo, debes evaluar inicialmente el tamaño de tu sitio web, tus necesidades de ancho de banda y de dónde proviene principalmente tu tráfico.

Luego, verifica el tamaño de la red y la distribución geográfica del proveedor. Aquellos con muchos servidores y una mayor cobertura proporcionan velocidades más rápidas. También debes verificar las características del servicio para tomar decisiones más precisas, incluyendo la facilidad de uso, la optimización de imágenes, el precio y más.

Los comentarios están cerrados.

  • Buscar en las Categorías



  • Super Monitoring

    Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web


    Pruebe gratis

    o leer más sobre el monitoreo de sitios web
  • Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web
    Super Monitoring
    o leer más sobre el
    monitoreo de sitios