¿Cuándo caduca el certificado SSL de su sitio web?

Ingrese la dirección del sitio web y verifique el certificado SSL instalado en él, cuándo fue emitido y por quién y cuándo caduca.

Certificados SSL

Navegar por Internet, aunque sea inmensamente útil, suele estar lleno de riesgos. Hay muchos sitios web de phishing que los hackers y ladrones digitales utilizan para robar la información privada de los usuarios. Para evitar ser presa de estas amenazas online, es fundamental garantizar el aspecto de la seguridad de cada sitio web.

El método más sencillo para comprobar si un sitio web es seguro para visitarlo y realizar transacciones es ver si su URL empieza por http o https. Los sitios web que empiezan por HTTPS son seguros, ya que los datos que envían y reciben están cifrados mediante el protocolo TLS. Los sitios web HTTPS suelen ser conocidos por estar protegidos mediante certificados SSL.

¿Qué son los certificados SSL?

Los certificados SSL, también conocidos como TLS, se utilizan para cifrar el tráfico de las páginas web y verificar la identidad del servidor. Son pequeños archivos de datos que contienen la clave pública de esos sitios web, su identidad y otra información relacionada. El certificado SSL de un sitio web se aloja en el servidor que aloja el sitio web, y los clientes que desean comunicarse con dichos sitios web consultan este archivo para obtener la clave pública y verificar la identidad del servidor.

Normalmente, un certificado SSL contiene el nombre del dominio, la fecha de emisión y caducidad, la clave pública, los subdominios, la autoridad que lo emite y su firma. La clave privada se mantiene en secreto, ya que es de importancia primordial y es propensa al mal uso.

¿Qué ocurre si me olvido de prolongar mi certificado SSL y éste caduca?

Las fechas de caducidad del certificado SSL de un sitio web están codificadas en el propio certificado. Es muy importante controlar y adelantarse a las fechas de caducidad, ya que si no se renuevan los certificados SSL, el sitio web puede quedar marcado como “inseguro”. Cuando esto sucede, naturalmente conduce a una gran reducción de la confianza de los visitantes y a la pérdida de negocio.

¿Cómo evitar los problemas de caducidad?

Aunque el método principal es llevar un control de los datos, creemos que hay otros factores que deberías tener en cuenta. Para empezar, elimina de las hojas de cálculo manuales; incluso una sola entrada de datos olvidada podría causarte problemas. En segundo lugar, comprueba regularmente el portal de gestión de certificados de tu autoridad de certificación (CA) para no olvidar los cambios y actualizaciones de las políticas que puedan afectar a la duración de tu certificado. Establecer recordatorios por correo electrónico puede ayudarle a avisar a tiempo.

¿Cómo comprobar el certificado SSL de un sitio web?

Estos son los pasos para comprobar los certificados SSL de las últimas versiones de los navegadores más utilizados:

Google Chrome

Escritorio: Haz clic en el candado de la zona de la URL, lo que abrirá un cuadro desplegable. A continuación, haz clic en la opción “Validar” de la sección de certificados.
Móvil: Haz clic en el icono del candado y luego en “Detalles” del cuadro desplegable.

Nota: Cuando se trata de dispositivos iOS, los detalles presentes después de hacer clic en el icono del candado en Chrome son bastante limitados en comparación con Android.

Firefox

Escritorio: Al hacer clic en el candado de la barra de URL, se mostrará un menú desplegable principal. Haz clic en la flecha a la derecha del menú para ver más información sobre el certificado.

Internet Explorer

Escritorio: Al hacer clic en el candado se muestra la CA emisora y la información relativa al cifrado del servidor. Al hacer clic en “Ver certificados” en la parte inferior del menú emergente, se mostrarán más detalles.

Safari

Escritorio: Haz clic en el candado y, a continuación, en el botón “Mostrar Certificado” para ver más detalles si los breves detalles presentes en la pantalla no son suficientes.

Nota: Lamentablemente, Safari en iOS no muestra los detalles del certificado tanto como lo hace Chrome en iOS.

  • Buscar en las Categorías



  • Super Monitoring

    Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web


    Pruebe gratis

    o leer más sobre el monitoreo de sitios web
  • Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web
    Super Monitoring
    o leer más sobre el
    monitoreo de sitios