Top 5 Programas de Optimización de Precios para Empresas Minoristas

Publicado September 9th, 2020 en Ventas. Etiquetado: , .

La crisis económica mundial provocada por la pandemia de COVID-19 ha acelerado las tendencias en todas las industrias que dominaban durante la última década. En el caso del comercio minorista, la digitalización y la implementación de las mejores soluciones de pricing siguen siendo las tendencias más vívidas que subyacen al desarrollo empresarial.

optimización de precios

Ahora, cuando la sensibilidad de los precios aumenta y la competencia se vuelve más dura, incluso los minoristas más conservadores no tienen derecho a ignorar el software de pricing que sea avanzado.

Aquí tenemos una lista de las top cinco programas de optimización de precios para ayudar a las empresas minoristas a prosperar en el mundo postcrisis.

1. Vendavo

Vendavo

Vendavo es una de las empresas líderes en su sector que está especializada en software de optimización y gestión de precios para los jugadores B2B en muchas industrias.

Todas las soluciones ofrecidas por Vendavo se pueden dividir en dos categorías principales: Intelligent Pricing Solutions (soluciones inteligentes de Pricing) y Intelligent Sales Solutions (soluciones inteligentes de Ventas). Intelligent Pricing Solutions incluye Vendavo Margin Bridge Analyzer (analizador del puente de margen), Vendavo Deal Price Guidance (orientación sobre el precio optimal), Vendavo PricePoint (punto de precio) y Vendavo Profit Analyzer (analizador de beneficios). Las soluciones de ventas ofrecidas por el proveedor implican Vendavo CPQ Solutions (soluciones de CPQ) , Vendavo Deal Guide (orientación sobre ofertas), Vendavo Deal Manager (gestión de ofertas) y Vendavo Business Risk Alerts (alertas de riesgos empresariales) . Es importante recalcar también que la empresa ofrece una gama de servicios adicionales que ayudan a los usuarios a obtener las máximas ventajas posibles durante el uso del software.

El módulo Análisis que forma parte del software de Vendavo se considera una de las mayores virtudes del programa. Ofrece grandes oportunidades para aquellas empresas que deseen identificar las fugas de dinero en su política de gestión de márgenes. Pero, para asegurarse de que el software funcione realmente bien, el usuario debe garantizar la integridad de sus datos. Por eso, la correcta integración de las soluciones de Vendavo juega un papel crucial en términos de sostenibilidad de los resultados.

2. Competera

Competera

Competera Competera es el proveedor de software de pricing de tercera ola más destacado que opera en todo el mundo. La empresa se formó en 2014, que también fue un momento en el que el desarrollo de tecnología de vanguardia hizo que las soluciones de pricing avanzadas fueran asequibles para todo tipo de empresas minoristas. La tecnología de la empresa está alimentada por las redes neuronales de última generación y los algoritmos de IA funcionan como un solucionador que genera miles de configuraciones de precios basadas en más de sesenta factores de precios y muchos otros. Así es como la plataforma genera recomendaciones que permiten a los minoristas alcanzar sus objetivos de una manera más sostenible.

La empresa ofrece un conjunto completo de soluciones que cubren todo tipo de solicitudes de precios. En particular, Competera permite a los minoristas crear una oferta de valor óptima utilizando enfoques de precios dinámicos o basados en el mercado. Desde que las compras online empezaron a crecer en las primeras quincenas de enero como resultado del brote del COVID-19, la empresa lanzó una iniciativa de precios contra la crisis para ayudar a los minoristas a enfrentarse a los nuevos cambios. Por ejemplo, las empresas pueden cambiar rápidamente a online, identificar a sus verdaderos competidores y realizar un seguimiento de cómo cambian los roles de cada SKU en su cartera.

Los productos de Competera que impulsan los enfoques de precios descritos anteriormente incluyen: Rule-based Pricing (Pricing basado en las reglas), Advanced Smart Rules (reglas inteligentes avanzadas), Demand-based Pricing (Pricing basado en la demanda) y Markdown Optimization (optimización de descuentos). Los clientes de la empresa representan varios tipos de sectores, desde ropa y electrónica hasta artículos deportivos y bienes de consumo. Dependiendo de la configuración elegida, toda la integración hasta el primer beneficio puede durar hasta sesenta días. El ROI y la escalabilidad de la solución pertenecen a las mayores ventajas de Competera.

3. PROS

PROS

PROS es uno de los proveedores de software de optimización de precios de mayor reputación que opera en todo el mundo. El reconocimiento y la confianza hacia la empresa provienen principalmente de la experiencia profunda y diversa del proveedor. PROS se creó en 1985 y, desde entonces, se ha ganado la lealtad de muchas empresas minoristas que trabajan en más de treinta industrias. Actualmente, la empresa ofrece seis productos principales: Control: Price Management (gestión de precios), Guidance: Price Optimization (optimización de precios), Smart CPQ (CPQ inteligente), Opportunity Detection (detección de oportunidades) y Airline Products (productos de aerolíneas).

PROS Control: Dynamic Pricing Management es una solución que ayuda a las empresas minoristas a integrar el sistema de precios y sustituir los sistemas antiguos por una herramienta única y fácil de usar. La empresa hace un gran esfuerzo para facilitar el proceso de integración y reforzar la escalabilidad de la solución. En particular, los expertos de la compañía han elaborado PROS Integrate Solution Guide (guía de integración de las soluciones) para ayudar a los usuarios a aprovechar varios recursos de datos y asegurarse de que la integración se realice de la manera correcta y sostenible.

La tecnología detrás de Price Optimization y Price Management que son programas de PROS está impulsada por algoritmos de IAl y una infraestructura de nube avanzada. El proceso de integración sin problemas y el soporte de la empresa pertenecen a los beneficios más importantes de esta solución. En particular, las configuraciones básicas se pueden implementar incluso con recursos humanos y de TI limitados. La interfaz del software es fácil de usar, por lo que el equipo de pricing no necesita demasiado tiempo para aprender a utilizar dicho producto.

4. Zilliant

Zilliant

Zilliant es otro proveedor de software muy respetado que ayuda a las empresas minoristas a lograr sus objetivos en el comercio electrónico, precios y crecimiento de ventas. La empresa ofrece varios tipos de soluciones que se pueden gestionar de forma sencilla a través de una única plataforma nativa de la nube. Hoy en día, Zilliant ofrece ocho soluciones específicas para empresas B2B: Price Management & Administration (gestión y administración de precios) , Price Optimization (optimización de precios), Deal & Agreement Management (gestión de ofertas y acuerdos), Real-Time Market Pricing (Precios del mercado en el tiempo real), eCommerce, Predictive Sales Analytics (análisis predictivo de ventas) , AI & Data Science (inteligencia artificial y ciencia de los datos), y Visual Analytics (analíticas visuales).

Hablando de Zilliant como un software de optimización de precios, cabe destacar varias ventajas. Primero, puede ayudar a las empresas a responder rápidamente a las tendencias cambiantes del mercado y las preferencias de los consumidores. En segundo lugar, Price Optimization de Zilliant permite medir las elasticidades de los precios con bastante precisión. En tercer lugar, al utilizar la solución de Zilliant, los minoristas pueden predecir la forma en que varias opciones de precios afectarían las métricas de ingresos y márgenes en los períodos a largo plazo. Así es como Zilliant ayuda a encontrar y dar vida a los escenarios de precios óptimos.

La lista de clientes de la compañía incluye gigantes del mercado como Valvoline, Metro y Autopart International. Zilliant tiene su sede en Austin (Texas, EE. UU.) y opera principalmente en Europa y América del Norte. Definitivamente, vale la pena considerar la solución para aquellas empresas que deseen tomar decisiones basadas en datos y minimizar el impacto de las opiniones humanas subjetivas.

5. Price Intelligently

Price Intelligently

Price Intelligently se fundó en 2012 como parte del grupo ProfitWell. Como software de optimización de precios, Price Intelligently está especializado en mejorar la retención y monetización de las empresas con la ayuda de inteligencia avanzada basada en datos. La empresa trabaja tanto con empresas B2B como con B2C.

Price Intelligently funciona mediante un modelo de suscripción. Hoy en día, la empresa ofrece los cuatro principales conjuntos de soluciones: ProfitWell Metrics (métricas de ganancias), ProfitWell Retain (ganancias retenidas), ProfitWell Recognized (ganancias reconocidas), y Price Intelligently’s Monetize (monetización inteligente de precio). Este último paquete se desarrolló para ayudar a las empresas a mejorar la política de gestión de la monetización mediante la implementación de prácticas continuas de optimización de precios.

El algoritmo utilizado por el proveedor incluye tres etapas principales. Primero, se recopilan los datos del grupo de clientes objetivo. En segundo lugar, el software cuantifica el valor en función de los hallazgos. En tercer lugar, se generan conocimientos basados en datos que permiten a la empresa ajustar sus estrategias de precios y ventas. Posteriormente, Price Intelligently es una buena opción para aquellas empresas que deseen comprender mejor el mercado y ajustar su política de precios correspondientemente.

Conclusión

Antes del brote de COVID-19, era muy difícil pero posible todavía para algunos minoristas mantener su participación de mercado sin implementar un software de optimización de precios avanzado. Ahora, cuando más y más jugadores se mueven por el espacio online, la competencia del mercado se vuelve más dura y los clientes están ansiosos por recibir la mejor experiencia de compra, los enfoques antiguos ya no son relevantes.

Tomar las decisiones correctas de pricing es muy importante en términos de ofrecer la mejor oferta de valor. Lo que significa es que elegir el mejor software de optimización de precios se convierte en un factor crucial que impacta la salud financiera y la sostenibilidad estratégica de las empresas minoristas.


Sobre el Autor

Yulia Beregovaya

Yulia Beregovaya – experto en pricing con más de 10 años de experiencia en Investigación y Análisis de Mercados. Actualmente se centra en el desarrollo de las soluciones de pricing personalizadas para empresas minoristas.

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