Las 11 Principales KPIs de Rendimiento y Disponibilidad de Sitios Web que Deberías Considerar

Publicado March 20th, 2024 en Analítica. Etiquetado: , , .

La disponibilidad y el rendimiento de un sitio web son críticos para alcanzar el éxito del negocio detrás de él. Por eso, los propietarios de sitios web deben concentrarse profundamente en monitorear y mejorar los Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) de su sitio web.

En nuestra publicación de hoy, apuntamos a conocer las 11 principales KPIs de disponibilidad y rendimiento de los que los propietarios de sitios web deberían estar al tanto. Categorizaremos estos indicadores en tres segmentos: KPIs de disponibilidad, KPIs de rendimiento y análisis de compromiso del usuario. Cada segmento discute cómo beneficiarse de estas métricas puede llevar a maximizar la fiabilidad del sitio web y el compromiso del usuario.

KPI

KPIs de Disponibilidad

1. Tiempo de Actividad (Uptime)

El tiempo de actividad es una métrica integral. Mide cuán fiable y disponible es un sitio web. La métrica muestra el porcentaje de tiempo que el sitio web ha estado funcionando y accesible — usualmente en un marco de tiempo específico como un mes.

En otras palabras, el tiempo de actividad entrega un número en forma de porcentaje para mostrar la proporción de tiempo que un sitio web ha estado en línea comparado con un mes completo. Por ejemplo, un tiempo de actividad del 99.9% dice que el sitio web ha estado disponible el 99.9% del mes completo, lo cual se considera una cantidad mínima de tiempo de inactividad.

uptime

Es crítico para los propietarios de sitios web conservar su tiempo de actividad porque conduce a una experiencia positiva del usuario. Por otro lado, el tiempo de inactividad — períodos de inaccesibilidad del sitio web — puede resultar en ingresos reducidos, felicidad del cliente disminuida y reputación dañada.

Los propietarios de sitios web evalúan su porcentaje de tiempo de actividad para verificar el rendimiento de su infraestructura de alojamiento, servidores y conectividad de red. Descubren tendencias/patrones en sus datos de tiempo de actividad para encontrar problemas, optimizar configuraciones del sistema y realizar tareas de redundancia que minimizan el tiempo de inactividad y maximizan la disponibilidad.

2. Número de Incidentes

El número de incidentes es otra métrica crucial que muestra con qué frecuencia se interrumpe la disponibilidad de un sitio web. Un incidente se refiere a un período cuando el sitio web encuentra tiempo de inactividad o se vuelve inaccesible.

Rastrear el número de incidentes muestra cuán invariable es la infraestructura del sitio web. Los propietarios de sitios web utilizan esta métrica para descubrir tendencias, patrones y causas originales del tiempo de inactividad, como problemas de servidor, cortes de red o fallos de software.

incidents

Numerosas organizaciones usan el número de incidentes, a largo plazo, para evaluar cuán efectiva es su infraestructura. Esto les ayuda a descubrir espacios para mejora. Por ejemplo, un aumento impulsivo en incidentes puede ser señal de sobrecarga del servidor o recursos insuficientes. Además, analizar estos datos ayuda a las organizaciones a mejorar su disponibilidad de sitio web usando los recursos y la inversión adecuados.

Realizar medidas como redundancia, sistemas de failover y monitoreo proactivo de sitios web puede cancelar los efectos de incidentes y tiempo de inactividad. Eventualmente, esto lleva a una experiencia de usuario mejorada y una reputación de marca conservada.

3. Tiempo Medio para Recuperar (MTTR)

El Tiempo Medio para Recuperar (MTTR) es una métrica vital que mide la duración promedio que se tarda en restaurar un sitio web a plena funcionalidad después de experimentar tiempo de inactividad o un incidente. Básicamente, mide el tiempo desde que se detecta un incidente hasta que el sitio web vuelve a estar en línea.

Esta métrica da una idea clara de cuán eficientes son los procesos de respuesta y recuperación de incidentes de un sitio web. MTTRs más bajos significan una recuperación más rápida de los incidentes.

Los propietarios de sitios web utilizan MTTR para detectar problemas en su gestión de incidentes y aplicar ajustes si es necesario. Entonces, pueden simplificar técnicas de respuesta, invertir en automatización y proporcionar suficiente entrenamiento a sus equipos de soporte para disminuir el MTTR y aumentar la disponibilidad de su sitio web.

Monitorear constantemente el MTTR permite a las organizaciones permanecer competitivas en el mercado. Serán capaces de responder a incidentes más rápidamente, reducir el tiempo de inactividad y mejorar la felicidad del usuario. Además, serán capaces de responder con prontitud al encontrarse con dificultades imprevistas.

KPIs de Rendimiento

4. Tiempo de Respuesta Promedio

El tiempo de respuesta promedio es una métrica de rendimiento vital que mide el tiempo que tarda un servidor de sitio web en responder a tu solicitud. Nos referimos a todo el proceso, desde cuando inicias una solicitud — como hacer clic en algún lugar — hasta que el servidor responde y renderiza el contenido. Tiempos de respuesta más bajos demuestran que el servidor puede procesar solicitudes y responder más instantáneamente.

response times

Monitorear esta métrica te ayuda a presentar una experiencia de usuario suave/responsive. Tiempos de respuesta más lentos pueden desalentar a los usuarios, llevando a tasas de rebote aumentadas y compromiso disminuido. Elementos que pueden afectar esta métrica son:

  • Rendimiento del servidor
  • Latencia de red
  • Arquitectura del sitio web
  • Complejidad de la solicitud

Los propietarios de sitios web analizan datos de tiempo de respuesta promedio para identificar detenciones de rendimiento, mejorar configuraciones de servidor y ejecutar estrategias de caché para acelerar la capacidad de respuesta del sitio web. Un tiempo de respuesta rápido y consistente te ayuda a retener a tus usuarios, aumentar su satisfacción y maximizar tus conversiones e ingresos.

5. Velocidad de Carga de Página

La velocidad de carga de página muestra el tiempo que necesita una página web para mostrar completamente su contenido en el navegador del usuario después de su solicitud. Es una métrica de rendimiento crítica que afecta directamente la experiencia del usuario. Factores que alteran esta métrica son:

  • Tiempo de respuesta del servidor
  • Latencia de red
  • Renderización del navegador
  • Tamaño y complejidad del contenido

page loading times

Una rápida velocidad de carga de página mantiene a los usuarios satisfechos. Claramente, los usuarios tienden a abandonar sitios web con tiempos de carga lentos, lo que resulta en tasas de rebote más altas y tasas de conversión más bajas. También debe notarse que la velocidad de carga de página no es solo para la página de inicio; los usuarios esperan tiempos de carga rápidos en todo el sitio web, especialmente en páginas importantes como tarjetas de producto que impulsan conversiones o contienen información crítica.

Los propietarios de sitios web que tienden a mejorar su velocidad de carga de página pueden hacerlo mediante:

  • Optimización de imágenes y multimedia
  • Minimización de solicitudes HTTP
  • Aprovechamiento de la caché del navegador
  • Uso de redes de entrega de contenidos (CDNs) para servir contenido más eficientemente

6. Core Web Vitals

Core Web Vitals son un grupo de métricas de rendimiento que miden elementos críticos de la experiencia del usuario. Estas métricas son las siguientes:

  • Largest Contentful Paint (LCP): Esta métrica mide el tiempo que tarda en observarse el elemento de contenido más grande en una página web. Es de alguna manera la velocidad de carga de la página. Hoy en día, los sitios web deberían esforzarse por obtener un LCP de menos de 2.5 segundos para un rendimiento rápido.
  • Interaction to the Next Paint (INP): Esta métrica mide la capacidad de respuesta de un sitio web calculando el tiempo necesario para que una página se vuelva completamente interactiva después de la acción del usuario. Es el retraso entre la entrada del usuario y la respuesta/pintura visual resultante en la pantalla. Un INP más bajo indica un sitio web más suave y más receptivo.
  • Cumulative Layout Shift (CLS): Esta métrica evalúa la estabilidad visual de una página web. Calcula los cambios de diseño imprevistos que ocurren mientras se está cargando la página. Esto significa cuán a menudo los elementos de la página cambian repentinamente su posición y obligan al usuario a hacer clic en la posición incorrecta. Un CLS minimizado proporciona a los usuarios una experiencia de navegación satisfactoria.

Core Web Vitals

Análisis de Compromiso del Usuario

7. Usuarios Únicos

Los usuarios únicos de un sitio web se refieren a aquellos que lo acceden dentro de un marco de tiempo específico — como un día, semana, mes u otro período especificado. Muestra el alcance y el tamaño de la audiencia de un sitio web, entregando el número de usuarios distintos que han interactuado con el sitio durante un cierto período.

Monitorear esta métrica muestra el volumen total de tráfico y la demografía de usuarios de un sitio web. Ayuda a los propietarios de sitios web a evaluar sus campañas de marketing, estrategias de contenido y esfuerzos de adquisición de usuarios. Pueden rastrear los cambios en esta métrica a lo largo del tiempo para detectar tendencias de crecimiento, patrones de estacionalidad y el impacto de factores externos en el tráfico del sitio web.

Además, analizar el número de usuarios únicos simplifica el marketing dirigido para los propietarios de sitios web. Les permite entregar contenido personalizado para una porción específica de su audiencia. Esto resulta en experiencias de usuario mejoradas, compromiso disparado y conversiones elevadas.

unique users

8. Tasa de Rebote

La tasa de rebote es una métrica integral de compromiso del usuario que mide el porcentaje de visitantes que abandonan el sitio web después de ver solo una página. Las altas tasas de rebote muestran que la mayoría de los usuarios que visitan una sola página no desean interactuar con otras páginas y contenido adicional. Es un signo de posibles problemas con la relevancia o la calidad del contenido.

Monitorear esta valiosa métrica puede ayudarte a evaluar la eficiencia de las páginas de destino y su experiencia de usuario. Las tasas de rebote más bajas son un indicador de que los usuarios están más interesados en pasar más tiempo en el sitio. Por el contrario, las tasas de rebote más altas indican que los usuarios no pueden encontrar lo que buscan o se enfrentan a obstáculos desalentadores.

Los propietarios de sitios web que tienden a reducir su tasa de rebote deberían:

  • Optimizar sus páginas de destino
  • Mejorar la relevancia/calidad de su contenido
  • Mejorar su navegación en el sitio
  • Proporcionar una experiencia de usuario fluida en dispositivos

Pueden analizar datos de la tasa de rebote y emplear estrategias de optimización bien pensadas para maximizar su compromiso de usuario y aumentar sus tasas de conversión.

9. Duración Promedio de la Sesión

La duración promedio de la sesión — también conocida como tiempo de permanencia — mide el tiempo promedio que un usuario permanece en un sitio web durante una única sesión. Esta métrica muestra cuán comprometidos e interesados están los usuarios al interactuar con el contenido y la funcionalidad del sitio web.

Duraciones promedio de sesión más largas implican que los visitantes están muy entretenidos con el contenido. Tienden a descubrir múltiples páginas y es muy probable que realicen acciones como leer artículos, ver videos o realizar compras.

Monitorear esta métrica permite al propietario del sitio web evaluar la utilidad del contenido de su sitio web, la experiencia del usuario y sus técnicas de compromiso. Les ayuda a descubrir cuán fascinante y persuasivo es su contenido, y dónde hay espacio para progreso.

Los propietarios de sitios web suelen analizar tendencias en los datos de duración de la sesión para descubrir páginas o secciones que son más atractivas para los usuarios. También pueden encontrar áreas donde los usuarios posiblemente encuentran fricción u otros obstáculos. Para maximizar su duración promedio de la sesión, necesitan presentar contenido adecuado y útil, optimizar su navegación en el sitio y proporcionar llamadas a la acción claras.

10. Páginas Vistas por Sesión

Páginas vistas por sesión es una métrica crucial que entrega el número promedio de páginas que un usuario revisa durante una única visita. Es un indicador que cuantifica cuánto interés tienen los usuarios en el contenido del sitio web, y cuán exitoso es el sitio web en motivar a los usuarios a visitar más páginas además de la página de destino.

Las páginas vistas por sesión más altas prueban que los visitantes tienden a ver múltiples páginas del sitio web, interactuar con diverso contenido/características, y posiblemente avanzar más. Esta métrica es más integral para sitios web que funcionan basados en su contenido. Para ellos, páginas vistas por sesión aumentadas significan ingresos publicitarios impulsados, retención de usuarios mejorada y experiencia de usuario endulzada.

Monitorear páginas vistas por sesión permite a los propietarios de sitios web descubrir áreas en las cuales los usuarios están más interesados. Pueden descubrir qué contenido o secciones del sitio web son más populares. Como resultado, pueden encontrar oportunidades potenciales para la venta adicional y maximizar sus ingresos.

Los propietarios de sitios web pueden analizar varias tendencias en páginas vistas por sesión para hacer uso de estrategias útiles que pueden incentivar a los usuarios a más interacciones. De esta manera, pueden sentar las bases para interacciones más valiosas y cumplir con sus demandas comerciales en un instante.

11. Tasa de Conversión

La tasa de conversión es la última pero no menos crítica métrica de hoy. Mide el porcentaje de visitantes que completan una acción/objetivo esperado, incluyendo realizar una compra, inscribirse en un boletín informativo o llenar un formulario de contacto. Este indicador muestra cuán exitoso es el sitio web en lograr los objetivos del negocio.

Las tasas de conversión más altas implican que una gran proporción de usuarios están tomando la acción preferida. Esto puede resultar en ingresos elevados, adquisición de clientes y éxito comercial. Por el contrario, las tasas de conversión bajas transmiten el mensaje de que hay barreras potenciales o puntos de fricción que necesitan ser identificados, incluyendo procesos de pago complicados, llamadas a la acción confusas o falta de señales de confianza.

Monitorear la tasa de conversión ayuda a los propietarios de sitios web a descubrir áreas para optimización, incluyendo:

  • Refinar el diseño de la página de destino
  • Simplificar el proceso de pago
  • Realizar campañas de marketing dirigidas

Los propietarios de sitios web pueden analizar datos de la tasa de conversión y ejecutar estrategias para aumentar las conversiones. Esto resulta en un retorno de inversión (ROI) maximizado de sus medidas de marketing digital, lo cual es un objetivo primordial en cualquier negocio.

Palabras Finales

Como hemos discutido hoy, rastrear y analizar los KPIs de rendimiento y disponibilidad de sitios web es imprescindible para cualquier propietario de sitio web hoy en día. El mercado es más competitivo que nunca y monitorear estas métricas es una estrategia sobresaliente para los propietarios de sitios web para descubrir áreas donde pueden optimizar su sitio web.

Ahora es innecesario enfatizar cuán sustanciales son estos once KPIs en maximizar la satisfacción del cliente y aumentar los ingresos para cualquier negocio. Como resultado, si eres un propietario de sitio web o un gerente de negocio, no dudes en emplear estas métricas en tu sitio web hoy para lograr el éxito a largo plazo.


Sobre el Autor

Robert Koch

Robert Koch – diseñador de aplicaciones SaaS con experiencia y consultor de optimización de negocios a través de la automatización. Un ávido cervecero casero y quesero en su tiempo libre.

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