Las 10 principales herramientas de monitorización de redes e infraestructuras informáticas

Publicado December 6th, 2022 en Monitoreo de Sitios Web. Etiquetado: .

La monitorización de la red y de la infraestructura informática es algo necesario para todas las organizaciones conectadas hoy en día. Sin embargo, elegir la herramienta y el software de monitorización de red adecuados no es fácil, ya que actualmente existe una gran diversidad de estas herramientas en el mercado.

monitorización de redes

Las herramientas de monitorización de la red y de las TI te ayudan a gestionar tus dispositivos y a garantizar que estén disponibles cuando los necesites. Estas herramientas y software ofrecen una gran variedad de beneficios para empresas de todos los tamaños. Podrás reducir los costes de infraestructura, aumentar la productividad, informar de los problemas las 24 horas del día, optimizar el flujo de datos y muchas otras ventajas.

En este post, hablaremos de las mejores herramientas de monitorización de redes y de TI del mercado actual y de lo que pueden hacer.

¿Qué es el software de monitorización de red?

El software de monitorización de redes e informática se encarga de hacer un seguimiento del rendimiento general de un ordenador. Puede comparar el rendimiento en vivo de una red con una línea de base de rendimiento esperada para ver si existe algún problema en el sistema. Además, puede medir el tiempo de respuesta, la disponibilidad, la consistencia, la fiabilidad y el tráfico global de una red basándose en datos históricos y en tiempo real.

Los equipos de TI y los gestores de una empresa pueden aprovechar en gran medida las herramientas de supervisión de la red. Cuando una red se bloquea o varía respecto a la línea de base, los administradores del equipo de TI son alertados rápidamente.

El software de monitorización de red proporciona a los administradores visualizaciones de datos que les ayudan a entender las métricas de rendimiento con facilidad. Un producto debe tener los siguientes elementos para ser considerado una herramienta de monitorización de red:

  • Supervisar constantemente el rendimiento de toda la red informática
  • Crear una línea de base para las métricas de rendimiento de la red
  • Avisa ra los administradores si la red se bloquea o varía respecto a la línea de base
  • Sugerir soluciones a los problemas de rendimiento
  • Ofrecer visualizaciones de los datos de rendimiento de la red

Las mejores herramientas de monitorización de redes e informática

El software de red y monitorización que se revisa en este artículo incluye una mezcla de software de pago, gratuito y de código abierto para Windows, Mac y Linux. Revisaremos las principales características de cada herramienta para ayudarte a elegir la adecuada para tu red.

1. Zabbix

Zabbix

Zabbix es una herramienta de monitorización de red gratuita y de código abierto que combina la monitorización de aplicaciones, servidores, redes, nubes y servicios en un solo paquete. Utiliza SNMP e IPMP para supervisar una red. La función de autodescubrimiento de Zabbix puede localizar automáticamente los dispositivos de red y supervisarlos. La función también puede detectar automáticamente los cambios de configuración para informarte de si se ha actualizado un dispositivo de red.

El software puede ampliarse mediante plantillas para configurar fácilmente el programa de monitorización. Zabbix ofrece una gran cantidad de plantillas preconfiguradas para varios proveedores, como Cisco y Dell. Además, el sitio de la comunidad de Zabbix proporciona a los usuarios una gran variedad de otras plantillas.

Para garantizar que los usuarios puedan responder a las alertas a tiempo, Zabbix cuenta con un sistema de notificaciones. Puedes personalizar el servicio según tus preferencias. Las alertas se envían por SMS, correo electrónico, messenger, jabber o scripts personalizados. Además, debes saber que Zabbix está disponible para Linux, Mac y Unix; el servidor principal de Zabbix no está disponible para Windows.

Zabbix - captura de pantalla

2. Nagios

Nagios

Nagios es una herramienta de monitorización de red de código abierto que viene con una interfaz web para monitorizar el rendimiento de la red. Puedes utilizar el software para supervisar el Estado Actual de la Red con los Totales de Estado de los Anfitriones y los Totales de Estado de los Servicios de Red desglosados en la parte superior de la página. La interfaz gráfica de colores también te ayuda a ver fácilmente los elementos no disponibles o comprometidos.

Nagios se ofrece en dos ediciones principales: Nagios Core (gratuita) y Nagios XI (de pago). Te ayuda a hacer un seguimiento de los eventos de rendimiento mediante el sistema de alertas y las notificaciones enviadas por SMS y correo electrónico. Además, puedes utilizar las API para integrar otros servicios de red.

Para más funciones, Nagios Exchange te proporciona miles de plugins de la comunidad. Aunque Nagios Core no tiene una interfaz de usuario adecuada y la instalación puede ser técnica y compleja, tiene un motor de descubrimiento y recopilación de datos muy flexible y potente.

3. Paessler PRTG

PRTG

PRTG, de Paessler, es un software gratuito que utiliza SNMP, sniffing de paquetes y VMI para supervisar una red. Puedes utilizar los sensores del software para supervisar varios segmentos de tu red. Cada sensor puede supervisar un valor específico de la red, como por ejemplo:

  • Sensores de ancho de banda
  • Parámetros de hardware Sensores
  • Medidores de uso de datos de la red
  • Sensores SNMP
  • Sensores VOIP
  • Sensores QoS

Una de las características más singulares de PRTG es la inclusión de un sensor de páginas web que puede registrar los tiempos de carga de una página, ya sea bajo demanda o en un horario. Además, PRTG incluye un panel de control personalizable que ayuda a los usuarios a elaborar mapas de red en tiempo real de su infraestructura.

El sistema de alertas basado en umbrales de PRTG permite a los usuarios saber si el estado de un sensor cambia, un valor cambia o se supera un umbral. Las notificaciones están disponibles en varios formatos, como SMS, correo electrónico, mensajes de Slack, trap SNMP, etc.

PRTG incluye una amplia supervisión de todas las categorías de sistemas informáticos, por lo que es ideal para las grandes empresas. Las pequeñas empresas también pueden utilizar la versión gratuita, que está limitada a 100 sensores.

4. Icinga

Icinga

Icinga es otra herramienta de monitorización de red de código abierto que puede controlar el rendimiento de una red, un servicio en la nube y un centro de datos. Este software basado en la web puede configurarse a través de la interfaz gráfica de usuario o del Lenguaje Específico de Dominio (DSL), según tus preferencias.

Icinga ha sido desarrollado sobre la base de Nagios y es completamente gratuito. Es compatible con los plugins de Nagios. Puedes utilizar el panel de control para ver una visión general de la gestión del rendimiento y averiguar si existe algún problema en el rendimiento. El sistema utiliza un algoritmo de codificación por colores para distinguir los distintos problemas.

Puedes utilizar los Módulos Icinga para añadir más funciones al programa. Por ejemplo, el Módulo Icinga para vSphere te ayuda a supervisar las máquinas virtuales y los sistemas host. Además, el Icinga Exchange también te ofrece numerosos plugins creados por la comunidad de forma gratuita.

5. Munin

Munin

Munin es una herramienta de monitorización de la red que puede analizar las tendencias de los recursos para detectar problemas inmediatamente. Una vez que lo instales, te encontrarás con un montón de gráficos útiles para simplificar tu trabajo. El sistema avisa a los usuarios casi en tiempo real; de hecho, Munin sondea los servidores una vez cada 5 minutos para averiguar si algo va mal.

Munin puede elegir inteligentemente entre más de 500 plugins para supervisar todos los servicios que se ejecutan en tu servidor. Además, puedes escribir tus propios plugins en el lenguaje que desees para supervisarlo todo. Munin permite a los usuarios supervisar sus ordenadores, redes, redes SAN, aplicaciones, mediciones meteorológicas y muchas otras cosas.

6. Auvik

Auvik

Auvik es un sistema de monitorización de redes basado en la nube al que se puede acceder a través de un navegador web. Puede supervisar varios sitios y centralizar su control, lo que es ideal para supervisar una WAN.

Una vez que creas una cuenta, Auvik instala colectores en tu sistema. Después, el servicio comienza con un proceso de descubrimiento de la red que rellena automáticamente toda la información básica necesaria para que el monitor funcione. El servicio de descubrimiento trabaja continuamente para detectar cuando se añaden nuevos dispositivos a la red.

Auvik proporciona tanto análisis de tráfico como monitorización del rendimiento de los dispositivos de red. Además, está diseñado para la monitorización remota de sistemas: incluso tu red doméstica se considera remota para los procesos de los servidores de Auvik. Auvik se ofrece en dos planes: Esencial y Rendimiento. El plan de rendimiento ofrece más funciones, incluida la gestión de Syslog.

Auvik - captura de pantalla

7. NetCrunch

NetCrunch

NetCrunch de AdRem Software es un sistema de monitorización de redes que proporciona amplias capacidades de monitorización a través de una extensa supervisión, una visualización flexible, una configuración basada en políticas y alertas. El software te ayuda a supervisar todos los dispositivos de tu infraestructura informática, desde impresoras y servidores hasta sensores de temperatura y cámaras.

NetCrunch puede empezar a supervisar inmediatamente tus dispositivos de red. El software se ha elaborado a partir de 9 módulos de funciones que se adaptan a las necesidades específicas de la infraestructura. Aprende tu red a través de umbrales de referencia y activadores de rango para alertarte si se encuentra algún cambio inesperado. NetCrunch es lo mejor para varias empresas de todos los tamaños.

8. Domotz

Domotz

Domotz es un sistema de supervisión de redes basado en la nube que te ayuda a supervisar varias redes y también tiene una configuración multiinquilino para los proveedores de servicios gestionados. El sistema es accesible a través de cualquier navegador web y viene con herramientas de gestión de redes y puntos finales y facilidades de automatización de la carga de trabajo.

La función de autodescubrimiento de Domotz recopila y mantiene un inventario y un mapa de la red. El sistema se centra en la monitorización de la red mediante SNMP y otros protocolos. Esto permite al sistema compilar un inventario de activos y elaborar mapas de red.

9. Checkmk

Checkmk

Checkmk es un sistema de monitorización de redes que se utiliza para controlar el rendimiento de servidores, aplicaciones y redes. Además, puedes utilizarlo para redes LAN y redes inalámbricas para hacer un seguimiento de la actividad en tecnologías tanto cableadas como inalámbricas.

El sistema busca inicialmente en la red e identifica todos los dispositivos conectados para elaborar un inventario de dispositivos. Esto será la base del panel de control de la red más adelante. Además, puede crear un mapa de la red en vivo.

El paquete base de Checkmk es gratuito, pero también ofrece una edición para empresas. La edición gratuita es perfecta para las pequeñas empresas. El panel de control del sistema ayuda a los administradores a obtener una visión general de toda la actividad. Además, el paquete ofrece una monitorización del ancho de banda que te indica dónde la capacidad del dispositivo y del cable no es suficiente para satisfacer las demandas.

10. Obkio

Obkio

Obkio es un sistema gratuito de monitorización de la red que realiza un seguimiento continuo del rendimiento de la red utilizando tráfico sintético para simular la experiencia del usuario final y localizar los problemas en un instante. Proporciona alertas automáticas de los problemas de la red que afectan a la experiencia del usuario, como la pérdida elevada de paquetes, la latencia, el jitter o cualquier degradación de la red.

Obkio ofrece funciones de monitorización de dispositivos Traceroute y SNMP para localizar y resolver rápidamente los problemas de la red. El sistema ha sido diseñado para ser sencillo y fácil de usar, lo mejor para los equipos de TI sobrecargados. Obkio es una aplicación SaaS que almacena la información en la nube. Esto facilita aún más el uso del servicio. La empresa también ofrece aplicaciones web y móviles.

Obkio - captura de pantalla

Resumen

Las herramientas de monitorización de redes e infraestructuras informáticas están diseñadas para hacer un seguimiento del rendimiento general de un equipo y compararlo con una línea de base de rendimiento esperada para detectar cualquier cambio y fallo en el sistema. Estas herramientas deben ser capaces de controlar constantemente el rendimiento de la red, informar de los problemas a los administradores, proporcionarles soluciones, ofrecer visualizaciones de los datos de rendimiento de la red y otras tareas similares.

Como parte de nuestra comparación para elegir las 10 mejores herramientas de monitorización de redes en este post, nos fijamos en las características esenciales de la plataforma de gestión de redes, como SNMP, mapeo de la red, sistema de alertas, tiempo de actividad/tiempo de inactividad, monitorización del ancho de banda, salud de la red, cuadros de mando y otras características.

Dejar una respuesta:


  • Buscar en las Categorías


  • Super Monitoring

    Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web


    Pruebe gratis

    o leer más sobre el monitoreo de sitios web
Este sitio web utiliza archivos de cookies para mejorar la experiencia del usuario. Si no desea recibirlos, desactive el uso de cookies en la configuración de su navegador. cerrar