Cómo encontrar las mejores alternativas para sus aplicaciones web

Publicado June 9th, 2019 en Aplicaciones web en General. Etiquetado: , .

Cómo encontrar las mejores alternativas para sus aplicaciones web

Las aplicaciones web o apps web se han convertido en la nueva norma para todo en línea. Hace solo una década, en la era del software de escritorio, ¿quién habría pensado que ya esto no sería necesario en el futuro? Pero esa posibilidad lejana se ha convertido en la realidad de hoy en día, donde las tareas cotidianas como correos electrónicos, mensajes, investigaciones e incluso actividades como compras se han mezclado con la arquitectura cliente-servidor en aplicaciones que los usuarios llaman cariñosamente aplicaciones web. Estas aplicaciones son interactivas, atractivas y útiles. Desde correo electrónico, wikis y servicios de mensajería instantánea hasta ventas minoristas en línea y subastas, casi todas las demandas de los usuarios se pueden cumplir a través de aplicaciones web.

Pero ¿alguna vez se ha detenido a preguntarse qué es lo que le da poder a estas aplicaciones web? ¿Exactamente en qué se diferencian las aplicaciones web de las aplicaciones tradicionales de escritorio, además de un front-end más elegante? ¿Cómo puede un usuario nuevo en el concepto encontrar la aplicación web adecuada para su propósito?

A través de este artículo, intentaremos responder todas estas preguntas y más.

¿Qué hace que las aplicaciones web sean atractivas?

En los últimos años, el mercado ha experimentado un cambio de tendencias en lo que respecta al desarrollo de aplicaciones móviles. Si bien las aplicaciones móviles nativas siguen siendo populares, las aplicaciones web que se ejecutan directamente en los navegadores han captado la atención de todos. Actualmente, hay miles de aplicaciones web interactivas destinadas a resolver diversos propósitos. Desde usuarios domésticos cotidianos hasta profesionales como diseñadores web y desarrolladores web, las personas están entusiasmadas con la utilidad y la facilidad de operación que las aplicaciones web traen consigo.

Investigadores populares han enumerado los siguientes factores clave que hacen que las aplicaciones web sean atractivas:

  • Es más fácil crear aplicaciones web usando un stack (HTML/CSS/JS) y frameworks (marcos de trabajo) como React, Angular y Aurelia
  • Las aplicaciones web no necesitan ser enviadas a una tienda de aplicaciones
  • La mayoría de las aplicaciones web se ejecutan en todos los navegadores para todos los dispositivos, desde computadoras de escritorio hasta teléfonos inteligentes

Además, con los navegadores móviles admitiendo características como la ubicación geográfica, el acceso al micrófono y muchas de las próximas especificaciones para las API HTML/DOM como la orientación del dispositivo, las personas prefieren usar sus dispositivos móviles para todo. Tanto es así que los proveedores de aplicaciones nativas populares están desarrollando aplicaciones web alternativas para sus aplicaciones nativas. El momento para la creación de un ecosistema donde los desarrolladores tienen la libertad de elegir qué tipo de aplicación se adapta mejor a su proyecto no parece estar muy lejos.

Beneficios empresariales de las aplicaciones web

Desde un punto de vista empresarial, las aplicaciones web ofrecen las siguientes ventajas significativas:

  • Son rentables para desarrollar – Las empresas no necesitan desarrollar diferentes versiones de la misma aplicación optimizada para diferentes sistemas operativos, ya que todos los componentes de la aplicación están en línea. Todo lo que hay que hacer es probarlas en el navegador.
  • Son fáciles de personalizar – Todo lo que preocupa al usuario es el front end de la aplicación. Por lo tanto, las empresas solo necesitan actualizar su aspecto o presentación para adaptarse a usuarios de diferentes edades y preferencias.
  • Hacen que sea posible capturar un público más amplio – Dado que los dispositivos utilizados para acceder a las aplicaciones web cubren una amplia gama que incluye PDA, móviles, tabletas, así como computadoras de escritorio/portátiles, se puede apuntar y capturar una gama mucho más amplia de usuarios con dichas aplicaciones.
  • Ofrecen una mejor interoperabilidad – Es mucho más fácil integrar una aplicación web con otra que hacer que una aplicación de una aplicación de escritorio se comunique con otra. La arquitectura web facilita la integración rápida de los sistemas empresariales al tiempo que mejora el flujo de trabajo y mejora los procesos de negocios.
  • Son escalables y más seguras – Para las aplicaciones web que necesitan más potencia, solo el hardware del servidor necesitará actualizarse, lo que las hace extremadamente escalables. Además, dado que dichas aplicaciones se implementan en servidores dedicados supervisados por administradores experimentados, son mucho más seguras que las aplicaciones de escritorio que se administran directamente en el cliente.

Teniendo en cuenta los beneficios clave que las aplicaciones web aportan, no es de extrañar que las empresas de todo el mundo prefieran invertir mucho dinero en el desarrollo de aplicaciones web.

Encontrando su aplicación web ideal

Decidir que desea ir con una aplicación web para completar una tarea en particular es solo la mitad de lo que debe hacer. La otra mitad más difícil consiste en seleccionar la aplicación web perfecta que le ayudará a cumplir su objetivo con el mínimo esfuerzo y sin problemas. Y créanos cuando decimos esto, encontrar una aplicación web ideal entre la gran variedad disponible en línea es una tarea que a veces se torna complicada. Especialmente cuando hay toneladas de aplicaciones web creadas para el mismo fin.

Entonces, ¿cómo lo hace? Solo tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Debe tener una interfaz fácil de usar
  • Debe ayudarle a completar su tarea en el menor tiempo posible y con un mínimo de toques/clics.
  • Debe ser gratuita o muy rentable.
  • Debería ser accesible en diferentes dispositivos y navegadores, por ejemplo iOS – Safari, así como Android – Chrome, etc.
  • Debería ocupar el mínimo de recursos del dispositivo.
  • Debe tener soporte para sugerencias dentro de la misma aplicación.
  • La tecnología detrás de la aplicación debe permanecer relevante para los próximos años.

Encontrar una aplicación web que se mantenga fiel a todos los criterios mencionados anteriormente, aunque puede parecer difícil no es imposible. Y, en general, todo funciona bien siempre que sus requisitos no cambien drásticamente y la aplicación web que está utilizando continúe satisfaciendo todas sus necesidades. Pero, ¿qué sucede cuando se expanden sus requisitos o las capacidades de su aplicación web elegida parecen limitadas?

¿Por qué los usuarios se ven obligados a buscar alternativas para algunas de sus aplicaciones web?

Cuando los requisitos de los usuarios cambian de un conjunto fijo a uno más amplio que incluye 3 o 4 necesidades adicionales no recibidas, la aplicación a la que se n acostumbrado podría no estar a la altura de la ocasión. En tales casos, los usuarios se ven obligados a pasar a aplicaciones web más avanzadas que tienen más funciones, pero que al mismo tiempo que conservan las capacidades de las que se enamoraron originalmente.

Para comprender mejor el punto, considere un escenario simple en el que está tratando de planificar su viaje a un destino exótico. Imagine que después de investigar en línea y leer muchas reseñas de usuarios, elige una excelente aplicación web de planificación de viajes y la utiliza para materializar sus planes con éxito. Una vez que se realiza ese viaje, no siente la necesidad de actualizar a una aplicación más avanzada y, de hecho, tampoco sigue utilizando esta. Ahora, para su próximo viaje, necesita ideas junto con los detalles relevantes para su vuelo y hotel (y soporte de reserva) y también desea realizar comparaciones detalladas entre diferentes destinos. Debido a que su conjunto anterior de requisitos era bastante limitado, la aplicación que necesitaba en ese momento era muy básica. Sin embargo, ahora necesita algo mejor. Necesita una aplicación que no solo le muestre un conjunto de destinos para elegir (dependiendo de sus preferencias), sino que también le muestre los hoteles disponibles y las combinaciones de vuelos para ese destino, todo dentro de las fechas y los límites de presupuesto que está seleccionando.

Obviamente, su aplicación actual no puede hacer todo eso. Entonces empieza a buscar una nueva aplicación web. Aquí puede optar por uno de los dos enfoques: Investigar desde cero para encontrar la aplicación web perfecta; o buscar una aplicación web alternativa, una que incluya las funciones básicas que originalmente le gustaron, junto con las que ahora necesita. ¿Entiende a dónde voy?

Si es así, estará de acuerdo en que esto abre un camino completamente nuevo – aplicaciones web que sugieren aplicaciones web alternativas. Para mayor claridad, llamemos a estas aplicaciones web alternativas, herramientas. Hay una gran cantidad de herramientas y técnicas disponibles en línea que permiten a los usuarios buscar las alternativas perfectas para aplicaciones web particulares. Echemos un vistazo a algunas de estas.

  • Hay muchas herramientas y técnicas disponibles en línea que permiten a los usuarios buscar las alternativas perfectas para ciertas aplicaciones web particulares. supermonitoring.es/blog/en… a través de @MonitoreoSitios

    Tweet this

Buscando por las mejores alternativas a sus aplicaciones web

Dada la gran variedad de aplicaciones web disponibles en el mercado abierto en línea, es bastante improbable que solo haya una aplicación para un propósito. Existen varias aplicaciones que logran el mismo propósito, pero difieren en precios, características, rendimiento, interfaces, etc.; y cuando comienza a buscar una alternativa para una aplicación web, es posible que encuentre una que se adapte a su propósito y presupuesto más que la que está usando actualmente.

Hay varias formas en que puede encontrar las mejores alternativas para sus aplicaciones web:

Google

Este es obvio. Google tiene la respuesta a todo, literalmente. Entonces, cuando necesite una aplicación web alternativa, simplemente ingrese lo que hace la aplicación en el campo de búsqueda o use “[nombre de la aplicación] alternativas” como palabra clave en la búsqueda y Google debería mostrarle algunas sugerencias bastante decentes. También puede escribir la frase “[nombre de la aplicación] VS” y ver las sugerencias de las aplicaciones que más se acerquen a su funcionalidad deseada.

Wikipedia

A veces, la página de Wikipedia para la aplicación que estás utilizando actualmente tiene una sección de “Categoría” que enumera otras aplicaciones similares. Eso puede ser útil.

Quora

En los últimos años, Quora se ha convertido en uno de los mejores lugares para que los usuarios hagan preguntas directamente a otros usuarios sobre casi cualquier cosa bajo el sol. Simplemente publique una pregunta en Quora diciendo algo como “¿Cuáles son las mejores alternativas para …?” Y debería comenzar a recibir sugerencias en poco tiempo. Esta pregunta es, de hecho, una de las consultas más populares en Quora.

Plataformas sociales

Facebook y LinkedIn son foros increíbles para unirse a grupos de personas que piensan como usted. Una vez que se convierta en miembro de un grupo, puede preguntar a las personas sobre alternativas a la aplicación web que está utilizando. Sin embargo, estos grupos sociales vienen con un pequeño inconveniente. Antes de realizar una consulta, debe realizar una búsqueda exhaustiva. Las preguntas como “alternativas a [nombre de la aplicación]” son bastante comunes y es muy probable que alguien ya haya pedido una alternativa a la aplicación sobre la que va a preguntar. Los miembros de los grupos usualmente no aprecian las preguntas repetidas.

Sitios web especializados

Han surgido una gran cantidad de sitios web dedicados que le ayudan a encontrar fácilmente alternativas para aplicaciones web, así como información detallada sobre dichas alternativas. Algunos de los mejores son:

  • AlternativeTo.net – con una extensa base de datos que incluye información sobre casi 65000 aplicaciones web, esta es una gran aplicación web que le impide conformarse con algo que no sea lo mejor. AlternativeTo.net le permite buscar alternativas a algunas de las aplicaciones web comerciales más populares como Adobe Photoshop, MS Word, MS Visio, AutoCAD y aplicaciones web gratuitas como YouTube, Skype, Google Chrome, etc.
  • SimilarSites.com – Una forma fresca y sencilla de descubrir los mejores sitios web y alternativas a sus aplicaciones web, esta herramienta le ayuda a encontrar sitios relacionados y temas similares a los que ama. Ofrece recomendaciones de sitios web para páginas similares a la vez que le brinda inteligentemente más opciones que podrían serle de utilidad.

Si bien todos los métodos anteriormente mencionados son igualmente buenos para elegir alternativas competentes, es importante comparar todas las opciones disponibles y satisfacerse por completo antes de tomar una decisión final. Al suscribirse a un servicio o herramienta en particular, una vez que se une a un proveedor, a veces resulta realmente difícil migrar a otro debido a problemas de complejidad.

AlterntiveTo

Unas pocas palabras finales

El fascinante mundo de las aplicaciones web es muy prometedor para casi todos los proyectos y necesidades que pueda imaginar, y hay un montón de opciones para elegir. Entonces, antes de decidir marcar una actividad como no ejecutable, mire a su alrededor e intente encontrar una aplicación web que pueda hacerlo por usted. Si encuentra uno que le gusta, pero no puede usar por alguna razón, tenga la seguridad de que en algún lugar hay una alternativa que le ayudará.

Los comentarios están cerrados.

  • Buscar en las Categorías



  • Super Monitoring

    Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web


    Pruebe gratis

    o leer más sobre el monitoreo de sitios web
  • Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web
    Super Monitoring
    o leer más sobre el
    monitoreo de sitios