4 Formas de Conectar sus Datos y sus Aplicaciones Web

4 Formas de Conectar sus Datos y sus Aplicaciones Web

Un sabio técnico dijo una vez: “Todo se reduce a los datos y cómo se intercambian”. Spot en Las computadoras portátiles, dispositivos de mano, televisores inteligentes, todos envían y reciben datos. Aplicaciones, sitios web y programas de software, todos funcionan a base de datos. No hace falta decir que hay una conexión obvia allí. El hilo invisible entre los dispositivos y los programas/aplicaciones de software son los datos que los vinculan. Son los “datos” los que permiten a las aplicaciones controlar los dispositivos. Todos y cada uno de los dispositivos funcionan de acuerdo con las interfaces de hardware y los programas de software que se ejecutan detrás de estos, que a su vez se comunican mediante el intercambio de datos. Y con casi todos los dispositivos modernos que funcionan de manera “inteligente” a través de Internet, los datos y su intercambio constante a través de canales, dispositivos y aplicaciones se han convertido en la nueva realidad del mundo tecnológico.

Las aplicaciones y los datos van de la mano

Casi todos nosotros usamos una o más aplicaciones web en nuestra vida personal y profesional a diario. Y si tiene la costumbre de trabajar con varios sitios web, su huella de datos probablemente sea mayor que la de otros. Cada aplicación web recopila o genera, directa o indirectamente, datos diferentes en diferentes activos. Los “activos” aquí incluyen a las personas y los dispositivos que se usan todos los días.

Cuando decimos “las aplicaciones web generan y recopilan datos”, el tipo de datos al que nos referimos incluye todo, desde información general de registro como nombre, edad, sexo, dirección, número de contacto, etc. hasta información más personal como hábitos, preferencias, mensajes de interacciones en redes sociales, opciones de comida, tareas pendientes y un montón de otras cosas. Ya sea que se dé cuenta o no (o lo desee o no), tiene una identidad en línea que le puede dar a cualquier persona arbitraria todos los detalles sobre su vida personal y profesional en cualquier momento. Y eso es posible gracias a los datos que ingiere en las diversas aplicaciones web que utiliza. Las reservas de calendarios que realiza, las listas de tareas que crea, el tipo de comunidades a las que se suscribe en las plataformas sociales, cada bit de datos se reúne al final para crear una versión en línea de usted.

¡Supongo que no tiene sentido querer mantener las cosas en privado nunca más!

Pero aparte de los chistes, cuando vaya a utilizar aplicaciones web ¿por qué no usarlas de manera que sepa exactamente cuánta información divulga a través del Internet y a través de qué aplicaciones web y sitios web? Si puede centralizar la información que revela a través de las aplicaciones web, puede controlarla y gestionarla de manera más efectiva.

Accede y dispersa más datos de los que se imagina

Además de la información personal que damos de buena gana, hay muchos otros datos externos que utilizamos todos los días. Los artículos, publicaciones en blogs y redes sociales, datos meteorológicos, tipos de cambio de divisas, etc. son cosas que no son directamente personales, pero que todavía tenemos acceso a ellas y contribuyen a nuestros hábitos en línea. Y luego están los aparatos electrónicos que usamos todos los días. Las bombillas inteligentes, las cerraduras de puertas inteligentes, los acondicionadores de aire inteligentes, los purificadores de aire, los dispositivos conectados permanente al internet (IoT), etc., son pequeñas maravillas técnicas que pueden adaptarse a nuestras preferencias y entornos para ofrecer una experiencia más personalizada. Y no hay manera a veces de adivinar cómo lo hacen.

Cuando usamos tantos dispositivos y mecanismos para dispersar datos e información en diferentes redes, las cosas serían mucho más simples si los datos comunes pudieran resumirse en un solo lugar, si se filtraran los datos no críticos y los datos relevantes se compartieran entre las aplicaciones web que realmente utiliza. Ya sean datos personales o externos, si hubiera una manera para que los usuarios vieran qué datos han suministrado a qué aplicación web al tiempo que permiten que las aplicaciones web colaboren a través de datos comunes, las cosas se organizarían bastante. Además, los usuarios podrían monitorear y administrar qué parte de su identidad y preferencias se cruzan en Internet, lo que hace que su presencia en línea sea mucho más segura.

Puede obtener toda esa funcionalidad si conecta las diversas aplicaciones web que utiliza a través de algún tipo de puente de colaboración. Afortunadamente, no hay una o dos, sino varias entidades disponibles que pueden jugar la parte de ese puente para sus aplicaciones web.

Conectar aplicaciones web a través de una plataforma común es un plan inteligente

Una de las formas más brillantes de centralizar sus datos es conectar sus aplicaciones web a través de una plataforma común, como un panel de control. Es posible que no esté al tanto de esto, pero hay muchos proveedores que están desarrollando plataformas y herramientas para ayudar a las personas con esta tarea: organizar sus datos mediante el establecimiento de conexiones entre las aplicaciones web que utilizan. Por lo general, estas plataformas incluyen un montón de características incorporadas, como el inicio de sesión único, informes y análisis, y muchas más funciones que pueden ayudarlo a optimizar su intercambio de información a través de Internet.

Conectar sus aplicaciones web logra múltiples objetivos:

  • Una plataforma común con facilidad de inicio de sesión único reducirá la cantidad de aplicaciones web que necesita para iniciar sesión todos los días, simplificando así las cosas
  • Ahorra tiempo
  • Aumenta su productividad

Ahora que eso está resuelto, obviamente le gustaría saber sobre algunas maneras excelentes de conectar tus aplicaciones web, ¿no? Bueno, comencemos con algo que ya conoce y probablemente lo use con frecuencia sin darse cuenta de su valor. APIs – ha escuchado de ellas, ¿verdad?

APIs y otros trucos para conectar aplicaciones web y datos

Entre las mejores formas de conectar datos y aplicaciones web están las API. Un buen número de aplicaciones web y fuentes de datos incluyen mecanismos incorporados que les permiten “integrarse” con otros sitios web y aplicaciones a través de una API (interfaces de programación de aplicaciones). Las API son, de hecho, un conjunto de funciones que permiten a otras aplicaciones conectarse y comunicarse a través de canales para compartir, buscar, descargar y cargar datos. Esto permite la conexión entre aplicaciones web (intercambio de datos y funciones de ejecución) y la agregación/recopilación de datos de múltiples fuentes en software especializado.

Además de las API, aquí hay una lista de otras 4 formas excelentes en las que puede conectar sus datos y sus aplicaciones web:

1. Integraciones integradas

“Integración” es solo otra palabra elegante para la comunicación (intercambio de información) que se lleva a cabo entre las aplicaciones web. Al visitar el sitio web para una nueva herramienta atractiva, una de las cosas que la mayoría de las personas tiende a buscar es la integración. Esta característica le permite a la nueva herramienta que está investigando colaborar fácilmente con una serie de tecnologías o herramientas populares que otras personas generalmente usan junto con la herramienta que está investigando. Por ejemplo, si está buscando una nueva aplicación de marketing por correo electrónico para promocionar su negocio, es probable que desee buscar una aplicación que tenga integración integrada con los CRM ya que el marketing y la gestión de las relaciones con los clientes están estrechamente relacionados.

De hecho, algunas conexiones de aplicaciones son tan naturales que los desarrolladores incluyen integraciones como funciones precompiladas en sus aplicaciones para atraer a más usuarios a comprarlas. Todo lo que el usuario debe hacer es copiar las credenciales de la aplicación (generalmente la clave de la API) de una aplicación y pegarlas en otra para que la comunicación se realice.

2. Plugins, módulos y extensiones

Un problema común al que se enfrentan muchos bloggers auto alojados con problemas de tecnología es querer implementar una característica particular como un diseño o widget en su blog que puede mostrar solo datos específicos en páginas web particulares. Básicamente, este requisito necesita que extraigan algunos datos de sus publicaciones de blog existentes y los muestren en una sección particular de su sitio web. De nuevo, se necesita un importante intercambio de datos como: complementos, extensiones y módulos diseñados para actuar como puentes que pueden extraer datos de los lugares requeridos y servirlos en los lugares deseados en el formato de su elección. ¡Todos felices!

Hay bastantes plataformas de CMS como WordPress, Magento y Drupal que son tan populares que tienen sus propios ecosistemas para integraciones. Actualmente, existen más de 60,000 complementos para WordPress, más de 40,000 módulos Drupal y más de 10,000 extensiones Magento. Estos ecosistemas se crearon originalmente para permitir a los desarrolladores externos agregar nuevas funciones a las plataformas, pero a lo largo de los años se han convertido en excelentes formas de conectar aplicaciones web externas. Si pasa mucho tiempo en tales plataformas, pueden ser su centro de control donde integra muchas otras aplicaciones.

Klipfolio - screenshot

3. Cuadros de mando

¿Recuerda que mencionamos que su cita con las aplicaciones web sería mucho más simple y segura si hubiera una manera de conectar datos de muchas fuentes diferentes y mostrarlos en una plataforma única y clara para el acceso centralizado? Bueno, los cuadros de mando personalizados son “eso”. Hay muchas aplicaciones web especializadas que actúan como paneles de control brillantes para combinar los datos que comparte a través de otras aplicaciones web y mostrarlos de manera concisa para un mejor control y administración. Algunos de los mejores ejemplos incluyen:

  • Google Data Studio – Con la cantidad de aplicaciones web de Google que existen y el tipo de base de clientes que tienen, el despliegue de una aplicación de panel de control para la conveniencia del usuario que podría consolidar todos sus datos dispersos en varias aplicaciones de Google era simplemente inevitable. Data Studio es gratuito y no solo utiliza los datos de Google (Analytics, Ad-Words, YouTube, Search Console y Google Spreadsheets) sino también los populares formatos de bases de datos (MySQL, PostgreSQL) y numerosos datos analíticos disponibles a través de conectores de terceros. La generación de informes, la gestión de fuentes de datos y la información centralizada son solo algunas de las características clave.
  • Klipfolio – Probablemente, la aplicación más versátil con cientos de fuentes de datos disponibles, Klipfolio ofrece una plataforma en línea para crear paneles de negocios en tiempo real que permiten a los usuarios de negocios conectarse a muchos servicios de datos, automatizar la recuperación de datos y luego manipular y visualizar los datos. Con funciones como la edición de fórmulas incorporadas, la combinación y el corte de datos, y el fácil acceso entre dispositivos, esta plataforma es una excelente manera de administrar los datos de la aplicación web de su empresa.
  • Cyfe – Cyfe es una aplicación de inteligencia de negocios basada en la nube con muchas características (como el modo TV), Cyfe es un tablero de negocios todo en uno diseñado para analizar, transformar y reportar datos de diferentes fuentes integradas de inteligencia de negocios. La plataforma freemium permite a los usuarios comerciales hacer un seguimiento y monitorear todas las métricas de sus negocios en un solo lugar al reunir información actual de múltiples fuentes en un formato de presentación único, coherente y entendible.

Otras aplicaciones del panel de control que merecen una mención incluyen Geckoboard, Dash, Databox y Zoho Reports.

4. Herramientas de automatización

Algunas aplicaciones web ofrecen listas cerradas de integraciones, otras permiten grandes API. No tiene que ser un desarrollador o dedicar tiempo a escribir clientes de API para usar datos de diferentes fuentes de manera inteligente. Puede usar una de las increíbles herramientas que se pueden integrar con cientos de API (para descargar y cargar datos) y simplemente modificarlas un poco agregando algo de automatización. Los “conectores”, como suelen llamarse, son estos fragmentos de código que hacen posible la comunicación entre diferentes aplicaciones web. Puede desarrollar sus propios conectores o elegir uno de la gran variedad de conectores listos para usar disponibles en línea. Muchos de los desarrolladores en ciernes siguen experimentando con sus habilidades de programación y conectores de diseño para muchas aplicaciones populares a precios nominales. Las interfaces visuales simples de dichos conectores le permiten configurar fácilmente “recetas” y conectar aplicaciones en pares con diferentes reglas. Si se está preguntando de qué estamos hablando, IFTTT (“If This Then That”) y Zapier podrían ser opciones de automatización que ya conoce.

Concluyendo

Espero que la lista de opciones mencionadas le ayude a descubrir formas de conectar sus aplicaciones web a través de plataformas de administración de datos centralizadas. Así que adelante, inténtelo repasando sus aplicaciones web suscritas y comprobando sus opciones de integración. También puede buscarlas en las listas de integración de IFTTT y Zapier. No se olvids de compartir otras “recetas” populares y listas para usar que ya ha probado.

Los comentarios están cerrados.

  • Buscar en las Categorías



  • Super Monitoring

    Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web


    Pruebe gratis

    o leer más sobre el monitoreo de sitios web
  • Supervisión impulsada por
    superhéroes de la disponibilidad
    y el rendimiento de sitios web
    o aplicaciones web
    Super Monitoring
    o leer más sobre el
    monitoreo de sitios